- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

¿Qué son los Patrimonios de la Humanidad?

Machu Picchu, el Gran Cañón del Colorado, el Taj Mahal, o más cerca a nosotros, la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba. Maravillosos lugares todos ellos que en algún momento han merecido ser reconocidos como «Patrimonios de la Humanidad» en título otorgado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Con este nombre se conoce a todos aquellos sitios que por su valor natural, cultural o histórico han merecido ser incluidos en la lista que mantiene el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrada a su vez por un Comité que conforman 21 estados miembros:


Estos países miembros se reúnen una vez al año para determinar de una lista de candidatos que les proponen qué sitios merecen el galardón a partir de entonces.

No es ni mucho menos un simple reconocimiento por sus «méritos» pues el hecho de ser catalogados como Patrimonio de la Humanidad les grantiza el ser preservados especialmente a nivel mundial y como tales obtener financiación del Fondo para la Conservación del Patrimonio. Además, su incorporación a la lista les otorga un mayor renombre a título mundial favoreciendo así su conocimiento y un mayor atractivo turístico para el lugar.

Bosques, montañas, lagos, desiertos, cuevas, edificios o ciudades. Todos ellos pueden convertirse en Patrimonios de la Unesco y formar parte de una privilegiada lista que a finales de 2009 contaba con 890 sitios, 689 de ellos culturales, 176 son patrimonios naturales y 25 mixtos.