- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Parque Nacional Serengeti, en Tanzania

Tanzania acoge uno de los lugares más míticos y representativos de la fauna africana: el Parque Nacional Serengeti, probablemente uno de los parques más solicitados por los europeos para realizar los safaris fotográficos además de unos lo que primero se dieron a conocer al mundo occidental allá a principios del siglo XX.

Fue en el año 1929 cuando los cazadores se fijaron en este parque para llevar a acabo sus actividades. En aquel año toda la parte central del mismo fue declarada Reserva de Caza. En el año 1951, por suerte, se reconoció su riqueza natural, declarándolo Parque Nacional, y poco después, en 1959, incluso se amplió la superficie protegida. Finalmente fue en el año 1981 cuando la Unesco se fijó en este espectacular parque para inscribirlo como Patrimonio Mundial de la Humanidad junto con la zona de conservación del Ngorongoro y la reserva de Caza del Maswa.

El Serengeti es una inmensa llanura de casi millón y medio de hectáreas que forma el ecosistema Serengeti-Mara junto con las dos zonas anteriormente mencionadas y la reserva Natural Masai Mara situada al norte. Además, su altura (tiene una cota inferior de 920 metros y una altura máxima de 1.850 m.) contribuye a que sea una reserva natural muy verde, y por tanto, rica en pastos para el mantenimiento de su variada fauna. Cuenta con dos ríos que lo nutren de agua todo el año, y aunque el clima es muy caluroso (tiene una temperatura media de 21º) también es una zona muy lluviosa, sobre todo de noviembre a principios de mayo.

El Parque Nacional Serengeti cuenta con una extensa fauna en la que destacan los ñúes, de los que cuenta con más de un millón de animales. Pero además tiene por miles, cebras, hienas, topis, facóceros, jirafas y elefantes, además de casi 200 guepardos y 200 rinocerontes. Podría destacaros más animales, pero dejadme que me centre en dos de ellos: el león, claro está, rey de la selva, del que tienen unos 2.000 y el cocodrilo del Nilo que fácilmente puede verse en las orillas de los ríos del oeste.

Estos dos animales han dado espectaculares imagenes que todos recordaremos en muchos documentales de animales cuando se produce la gran migración de ñúes, considerada la mayor migración de animales terrestres de todo el mundo. Cuando comienzan las lluvias, allá por noviembre, miles de ñúes y cebras se unen al norte en la Reserva Masai Mara para buscar zonas más cálidas al sur. Por eso se dirigen hacia el Parque Nacional Serengeti. Atraviesan grandes llanuras lo que los deja desprotegidos ante el ataque de los grandes depredadores. Los leones están prestos para atacarlos y es que estos animales conforman el 80% de la alimentación de los leones de este parque. Además, en los casi 800 kms. que recorren durante la migración, han de cruzar caudalosos ríos, momento que también aprovechan los cocodrilos para cazarlos. Una vez en el Serengeti, los ñúes y cebras se dispersan en grupos menores por todo el parque.

Para los que penséis alguna vez ir allí, debéis saber que la temporada de lluvia acaba más o menos en mayo, y es entonces cuando por las altas temperaturas los paisajes se vuelven más secos y amarillentos. Al haber menos pastos, los animales vuelven a agruparse y hacen la migración contraria, hacia el norte, a Masai Mara. Probablemente sea éste el mejor momento para visitar este parque si queréis asistir a la migración. Aún así, cuando es más fácil de fotografiarlos es entre enero y maroz, ya que aún están tranquilos y se mueven poco. No obstante, a lo largo del mes de junio y julio es cuando se produce la época de apareamiento de los ñúes, otro bonito espectáculo que también es digno de verse.

Para ir al Parque Nacional Serengeti el aeropuerto más cercano se encuentra en Arusha, que está a su vez, unida a Dar es Salaam, la capital tanzana, por carretera y tren. Arusha se encuentra a unos 130 kms. del parque.

Precisamente los mejores alojamientos están ahí, en Arusha, o bien en Kirawira, Seronera o en los alrededores del parque, Lobo, banagai o Nyaruboru.

PARQUE NACIONAL SERENGETI

  • Año en que se incluyó en la lista de Patrimonios: 1981
  • Localización: al noroeste del país, cerca de la frontera con Kenya y a apenas 8 kms. del lago Victoria
  • País: Tanzania