- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Península Valdés, patrimonio de Argentina

Tuve la oportunidad de visitar Península Valdés hace unos cuatro años atraído por su fauna marina. Había escuchado hablar del avistamiento de las Ballenas Francas Australes que acuden a la zona para aparearse y tener sus crías. Allí es una excursión habitual tomar un pequeño barco turístico y adentrarse en el mar para ver de cerca a esta clase de cetáceos que, de mayo a diciembre, sobre todo, se acerca a escasos kilómetros de la costa. Del mismo modo, es otro espectáculo ver a los leones marinos adentrarse en las playas y observar ese crudo espectáculo, aunque natural, de la caza de focas por los leones marinos (seguramente los recordaréis de tantos documentales televisivos de la naturaleza).

Península Valdés es precisamente eso: vida natural al 100%. no se trata de ver paisajes (de hecho, a mí, particularmente, no me gustaron); se trata de convivir y observar al mundo animal. Allí podréis ver con facilidad guanacos, uno de los pocos mamíferos de gran tamaño que pueden avistarse por allí; maras o liebres de la Patagonia, una suerte de conejos de gran tamaño que pueden llegar a alcanzar hasta los 16 kg. de peso, o zorros grises. Pero sobre todo, como he dicho, Península Valdés es el refugio de ballenas, elefantes marinos, leones marinos, delfines, focas y pingüinos.

Península Valdés se encuentra en la provincia argentina de Chubut en las costas del Oceáno Atlántico, dentro de la conocida Patagonia. Con una superficie de 4.000 km2. tiene 260 kms. de costa que se sitúan entre el Golfo de San José al norte (donde está la Isla de los Pájaros), el Golfo Nuevo al sur, y Puerto Pirámide al este. Su única conexión a tierra la tiene al oeste gracias al Istmo Ameghino.

Si bien su paisaje interior es bastante seco y característico por sus llanuras, por contra, su costa incluye desde golfos a acantilados, playas e islas. El clima suele ser seco, pero sin embargo, suelen soplar fuertes vientos, producto, probablemente, de su situación geográfica adentrada en el Atlántico.

La Península Valdés se descubrió oficialmente en el año 1779 durante la expedición de Juan de la Piedra. Al principio, durante el siglo XX, desgraciadamente, se permitía cazar en la zona; sin embargo, en los años sesenta comenzó a protegerse la fauna y flora del lugar. Hoy, está totalmente prohibida la caza en la Península y se controla de manera exhaustiva el número de turistas que pueden acceder allí.

En el año 1983, Península Valdés fue declarada Reserva Natural Turística y en 1.999, al fin, Patrimonio de la Humanidad.

Para llegar allí, el aeropuerto más cercano es el de Trelew, mientras que si habéis de alojaros cerca, el sitio más concurrido es Puerto Madryn.

PENINSULA VALDES

  • Año en que se incluyó en la lista de Patrimonios: 1.999
  • Localización: en la provincia de Chubut, entre Puerto Lobos y Puerto Madryn.
  • País: Argentina