La Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas

Muro de las Lamentaciones

Se acerca la Navidad y con ella los ojos se volverán hacia los lugares santos del cristianismo, hacia zonas que, de un modo u otro, estuvieron ligadas en vida a Jesucristo y sus enseñanzas. Jerusalén es, junto al Vaticano, el lugar de peregrinaje por excelencia; la ciudad donde la fé se vuelve, en cierto modo realidad, y donde las oraciones parecen escucharse mejor que en ningún otro sitio.

Sin embargo, hoy día, Jerusalém se ha convertido en un difícil laberinto donde se entremezclan las sinagogas judías, las iglesias cristianas y los templos musulmanes.  Aún así, pasear por su Ciudad Vieja, nos mostrará no sólo una parte de la historia de esas religiones, sino que tendremos una buena muestra del arte de varios cientos de años condensados en pocos kilómetros.

Lugar de conflictos permanente entre palestinos e israelitas, Jerusalén se encuentra dividida por las creencias. Allí, en la parte vieja de la ciudad que la Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad, conviven cuatro barrios: el judío, el cristiano, el armenio y el musulmán.

Todos los monumentos de esta parte se encuentran ligados de uno modo u otro a una de estas religiones. Quizás, el más famoso de todos, sea el Muro de las Lamentaciones, donde tantos fieles acuden a rezar. Lugar de culto para los judíos, son los restos que se conservan del antiguo templo de Salomón, que data del año 968 a.C. y que hubo de ser reconstruido por primera vez tras la destrucción de los babilonios. Hasta tres veces hubo de ser reconstruido.

Pero si este Muro de las Lamentaciones es el símbolo internaciones de esta zona, hay otras muchas cosas que hemos de visitar, como las tumbas de Absalón o de Zacarías, como la Basílica del Santo Sepulcro, la gruta de la Vera Cruz o el atrio porticado del Calvario. Las iglesias de Santa Ana, la de San Juan o la de San Esteban.

De entre los templos musulmanes el más apreciado, sin duda, es la Mezquita de Omar, a la que conoceréis como la Cúpula de la Roca, donde se dice Mahoma ascendió a los cielos, o la mezquita de al-Aqsá, donde se dice Abraham hacía sus sacrificios.

LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALEN

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1981
  • Localización: en el centro de Israel
  • País: Israel
  • Más información: guia de turismo de Jerusalén

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Comentarios (3)

  1. tabata zacnite dice:

    esta muy interesante

  2. salma dice:

    bueno no se puede subrayar o que nesesito y no es nuy completa

  3. juana saavedra nuñez dice:

    es extraordinario cuanto me gustaria conocer soy de peru

Deja tu comentario