El centro histórico de Morelia en México

Morelia

Resultaría inconcebible no tener en cuenta a un país como México para nuestros destinos turísticos. Este país es rico en tesoros culturales, y también en Patrimonios de la Humanidad. Hoy os invitamos a uno de ellos, el hermoso centro histórico de Morelia, una ciudad situada a poco más de 300 kilómetros al oeste de la capital de México.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1991, y fue construido en el siglo XVI. Resulta preciosa la mezcla de la arquitectura renacentista española con los ecos mesoamericanos, motivos por los cuales la UNESCO le dio tal distinción. Aunque, tal vez lo más llamativo sea el color rosado de sus edificios, que le dan un cariz sugerente y distinto.

Ni que decir tiene que el centro histórico de Morelia merece ser paseado y paseado. Especialmente gracias al magnífico estado de conservación que presentan sus calles y edificios. Los lugareños cuidan con mimo el magnífico legado que recibieron de aquella antigua ciudad de Valladolid, nombre con el que se le conocía a la antigua Morelia.

Conventos y grandes iglesias se sucederán poco a poco en nuestro caminar. Conventos como los de San Francisco, San Agustín, el Carmen o la Merced, así como las iglesias de la Compañía y de San Juan de la Cruz, son los edificios más antiguos de la ciudad, que datan del siglo XVII. La prosperidad de Morelia fue creciendo poco a poco, a partir de su particular piedra rosada.

A mediados del siglo XVIII se concluyó la enorme Catedral de Morelia, de la que destacan sus imponentes torres y su fachada. Es un placer llegar hasta este templo a partir de las callejuelas y pequeñas plazas que rodean la iglesia. Los cafés que se arremolinan junto a las plazas son el indicativo de que turistas y lugareños disfrutan del paseo.

Lo mejor de todo es que la Morelia que hoy podemos ver, la de sus viejos edificios coloniales y sus calles recoletas, es la misma que pisaron sus habitantes y colonos en el siglo XVI. Todo se ha salvaguardado con cariño. Más de 200 edificios históricos nos esperan en esta ciudad mexicana, testigo de un pasado de esplendor que hoy comparte orgullosa con todas.

P.D: Dejarle también un pequeño espacio a la noche de Morelia. A la luz de la luna y sus faroles, el centro histórico es un mar de bohemia, nostalgia y belleza.

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Deja tu comentario