El Coliseo de Roma

coliseo-romano

El Coliseo, uno de los monumentos más representativos de Roma (muy probablemente sea el verdadero símbolo de la Ciudad Eterna) y uno de los mayores referentes de toda la Antigüedad en el mundo, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1980.

Construido por Vespasiano e inaugurado por Tito en el 80 d. C. con unos juegos que, se dice, duraron 100 días, el anfiteatro Flavio (que es su verdadero nombre) ocupa la zona del lago artificial anexo a la “Domus Áurea”, la magnífica y casi extravagante residencia del emperador Nerón.

Considerado como el anfiteatro más grande construido en época del Imperio, poseía un aforo para 50.000 espectadores que se situaban a lo largo y ancho de las ochenta filas de gradas con las que contaba. El Emperador y los senadores eran los que ocupan los puestos más privilegiados: aquellos que estaban más cerca de la arena, situándose el resto de estamentos a medida que se ascendía por el graderío, colocándose los estratos inferiores de la sociedad los más alejados con respecto al coso.

A este respecto, son de sobra conocidos los famosos espectáculos de fieras y las peleas entre gladiadores que se celebraban en él e, incluso, las auténticas representaciones de batallas navales que se conseguían inundando el foso, o los también conocidos episodios de tortura que sufrieron, más tarde, los cristianos.

Usado para tales fines durante casi 500 años, el Coliseo quedó en desuso durante la Alta Edad Media. Empleado después como refugio, cantera, santuario cristiano o fortaleza, entre otros, su estructura quedó seriamente dañada por culpa de diversos terremotos, lo que no impidió que siga erigiéndose como uno de los edificios mejor conservados de la arquitectura romana, convertido de este modo en nuestros días en símbolo de Roma y en toda una atracción turística para los millones de turistas que acuden a visitarlo.

EL COLISEO DE ROMA

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.980
  • Localización: Roma
  • País: Italia

Foto Vía: imperioromano.com

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario