La Zona Arqueológica de Pompeya

pompeya

Uno de los mayores tesoros arqueológicos con los que cuenta actualmente la Humanidad es, sin duda, la ciudad italiana de Pompeya. Situada en la provincia de Nápoles, junto a otros importantes yacimientos, como Herculano, está perfectamente conservada debido a la virulenta explosión del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Convertida en uno de los mayores destinos turísticos de Italia y, prácticamente, de todo el mundo, sus orígenes siguen siendo problemáticos para los estudiosos, aunque la mayoría de historiadores están de acuerdo, siguiendo las indicaciones de Estrabón, en que la ciudad debía de existir ya en el siglo VII a. C.

Poco a poco, y con los distintos pueblos y gobernantes que la fueron ocuparon sucesivamente, la ciudad acabó por convertirse en un importante punto de paso de rutas de mercancías que llegaban por vía marítima y que eran enviadas bien hacia la capital del Imperio, Roma, o bien hacia el sur de la península italiana por la concurrida Vía Appia.

Hacia el año 62 un terremoto causó graves daños tanto en Pompeya como en diversas ciudades cercanas, teniendo que ser reconstruidas. Una de las pruebas más fehacientes de la gran actividad sísmica que asola la zona donde está situada la ciudad, es que diversos estudios y hallazgos (por ejemplo, los restos de un embarcadero) han demostrado que la línea de costa ha variado notablemente a lo largo de los últimos siglos.

Sin embargo, la erupción que finalmente acabó con ella fue la que provocó el volcán Vesubio. La fecha tradicional que se maneja para este trágico episodio es aquella que aparece en el relato que nos ha llegado de Plinio el Joven, y que la sitúa en el día 24 de agosto del año 79.

No obstante, existe diversidad de opiniones, ya que algunos expertos opinan que esta fecha puede ser objeto de un error de transcripción que se habría producido durante la Edad Media, teniendo realmente lugar el desastre en época otoñal o, incluso, inviernal, basándose para esta conclusión en la cantidad de frutos de esta época que han sido encontrados entre las ruinas, además del hallazgo de una moneda cuya acuñación no parece probable que fuese anterior a septiembre de ese fatídico año.

LA ZONA ARQUEOLOGICA DE POMPEYA

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1997
  • Localización: Pompeya, en la provincia de Nápoles
  • País: Italia

Foto Vía: pasaporteblog.com

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario