- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Parque Natural «Los Glaciares», Argentina

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, el Parque Nacional “Los Glaciares” se localiza en Argentina, concretamente en una zona limítrofe con Chile conocida como los Andes Australes.

Está considerado como una de las maravillas del mundo, por ser un lugar de inigualable belleza natural que comprende lagos, bosques, montañas y una gran parte de la Cordillera de los Andes, cubierta constantemente de nieve y hielo, y que crea un fuerte contraste con la desértica área de la Patagonia.

Ocupa una superficie total de 724.000 hectáreas, convirtiéndose de este modo en el parque nacional más grande de Argentina. Su nombre hace referencia a los numerosos glaciares que nacen en el Campo de Hielo Patagónico, que ostenta el segundo lugar en cuanto a extensión tras la Antártida, y que ocupa buena parte del Parque.

Una de sus particularidades reside en que, a diferencia de los que se encuentran en otras partes de mundo, algunos de estos glaciares están situados a una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar (msnm), llegando a descender hasta los 200 msnm, mientras que el resto se encuentran, como mínimo, a unos 2500. Esta característica permite al visitante poder tener una accesibilidad y una visibilización de este espectáculo de la naturaleza imposibles en otros lugares del mundo.

En este sentido, el que está considerado como el más famoso de todos los glaciares del Parque se encuentra en la zona Sur y es conocido como el “Glaciar Perito Moreno”. Su popularidad es debida a que está en continuo movimiento, lo que produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso que, a su vez, provoca impresionantes desprendimientos de su frente de hielo.

Los lagos Argentino y Viedma son producto del deshielo de este gran sistema, y riegan con sus aguas la provincia de Santa Cruz, donde se encuentra el Parque, y van a morir al Océano Atlántico.

Por lo que se refiere a su fauna y flora, destacan el cóndor, el puma, el guanaco o algunos árboles del género Nothofagus, así como un arbusto de frutos muy sabrosos llamado “calafate”.

Todo ello ha provocado que, en la actualidad, la afluencia turística sea enorme. Ante ello, la organización del Parque Nacional pone a disposición de los visitantes una amplia gama de actividades que están disponibles prácticamente durante todo el año.

PARQUE NATURAL LOS GLACIARES

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1981
  • Localización: en los Andes Australes
  • País: Argentina

Foto Vía: intermediarte.org