La Grand Place de Bruselas

La-Grand-Place de Bruselas

Bruselas, la capital europea, es mundialmente conocida entre otras cosas por su plaza central: la Grand Place (en flamenco “Grote Markt”), que se caracteriza por su impresionante riqueza ornamental y que realmente es el verdadero corazón de la ciudad, sino de toda Bélgica.

Esta joya de la arquitectura, ha sido calificada por muchos como una de las más bellas del mundo (entre ellos el escritor Víctor Hugo), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y entre sus edificios destacan el Ayuntamiento, la Casa del Rey, el Hotel du Ville, y las casa de las Corporaciones.

Con unas dimensiones de 110×68 metros, sus hermosos edificios son una auténtica muestra de prodigio y de arte renacentista. Bellísimamente adornada, en ella las personas que vayan a Bruselas y la visiten podrán admirar elementos neoclásicos, italianizantes y, por supuesto, flamencos.

Asimismo, ha presenciado algunos de los momentos históricos más importantes de toda Bélgica, ya que fue el escenario de numerosas decapitaciones a lo largo del siglo XVI; concretamente, Henri Voes y Jean Van Eschen (quienes están considerados como los primeros mártires protestantes) fueron asesinados aquí en 1523.

Sin embargo, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, la mayoría de las construcciones (hechas aún en madera) fueron destruidas por el fuego a causa de los bombardeos de las tropas francesas, quedando en pie tan sólo la torre y la fachada del Ayuntamiento, así como algunos de los muros de piedra. Del mismo modo, las distintas corporaciones reconstruyeron sus casas con este material.

En la actualidad, la Grand-Place es el escenario de numerosos eventos tanto culturales como de ámbito más lúdico. De ellos, tal vez el más famoso sea el que se produce cada año par en el mes de agosto, y que consiste en instalar en el centro de la plaza una enorme alfombra de flores, que abarca unos 25×75 metros y que está confeccionada con más de 500.000 plantas de begonia.

LA GRAND PLACE DE BRUSELAS

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.998
  • Localización: Bruselas
  • País: Bélgica

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario