La acrópolis de Atenas

partenon-acropolis

Si existe en la mentalidad general un símbolo universal que representa la civilización clásica por antonomasia ese es, sin duda alguna, la Acrópolis de Atenas. El legendario conjunto arquitectónico – artístico mandado erigir durante la segunda mitad del siglo V antes de Cristo por Pericles y ejecutado el proyecto bajo la dirección del genial escultor Fidias, es el gran legado que la Antigua Grecia ha dejado al mundo.

Tras la guerra contra los persas, y en el período que se conoce como la “Edad dorada griega”, la democracia ateniense hizo que Atenas lograse ocupar un lugar dominante por lo que respecta al resto de ciudades-estado. Comenzó, de este modo, a favorecer el florecimiento del pensamiento y las artes lo que a su vez dio lugar a que un nutrido y extraordinario grupo de artistas tuviese la oportunidad de ejecutar grandes obras para la ciudad, como es el caso que nos ocupa.

Situada en un elevado montículo rocoso de unos 270 metros de longitud por unos 85 metros de anchura, los primeros edificios de la Acrópolis fueron levantados. De este momento datan los más significativos, como son el Partenón (el cual acogía en su interior la gigantesca estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, que era asimismo obra de Fidias), construido por Ictino, los Propíleos (la monumental entrada diseñada por Mnesicles), el Erecteion y el templo de Atenea Niké.

Aunque en todas las ciudades griegas existía una acrópolis (no podemos olvidar que, además de ser la sede de los principales lugares de culto cumplía, también, una labor defensiva), la de Atenas es la que sobresale por encima de todas ellas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, su visita es obligada para todas aquellas personas que visiten la ciudad. Su visión es una de las experiencias más gratas que tendrán los viajeros, haciendo de ella una experiencia inolvidable.

LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1987
  • Localización: Atenas
  • País: Grecia

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario