La Gran Muralla China

gran muralla

Una de las más maravillosas construcciones del ser humano y, como tal, elegida en el año 2007 como una de las integrantes de la lista de las “Siete maravillas del mundo moderno”, la Gran Muralla china no deja indiferente a nadie. Su grandeza, no sólo arquitectónica, sino también estratégica e histórica y ese sentimiento de ser un cierto camino espiritual, ha cautivado a generaciones del mundo entero.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, su historia, sin embargo (como desgraciadamente la de tantas obras arquitectónicas de la Antigüedad), también está cubierta por la tragedia: durante su edificación murieron alrededor de diez millones de trabajadores, enterrándoseles bien en el muro en sí, o en las proximidades; es por ello por lo que la muralla tiene el dudoso título de ser el mayor cementerio del mundo.

Los comienzos de su levantamiento datan aproximadamente del año 220 antes de Cristo, bajo el mandato de Qin Shin Huang, el primer emperador, quien decidió unificar los tramos de anteriores fortificaciones, con la finalidad de obtener un mejor sistema de defensa frente a las invasiones de los pueblos de Norte (Mongolia y Manchuria). Los trabajos se extendieron a lo largo de las diferentes dinastías del Imperio chino, siendo reconstruida en varias ocasiones y dando con ello lugar a la que está considerada como la obra de ingeniería militar más grande de toda la Historia.

En este sentido, los cálculos realizados han ofrecido cifras que no dejan lugar a dudas: como media, mide de alto entre 6 y 7 metros, por unos 4 o 5 metros de ancho y, por lo que se refiere a su longitud, consta de unos 8.851,8 kilómetros de largo que se extienden desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi. En la actualidad, tan sólo se mantiene en pie un 30% de ella y, se cree, que durante su época dorada (durante la dinastía Ming) estaba escoltada por más de un millón de guerreros.

Como curiosidad, decir que está hermanada con la muralla romana de Lugo, la cual también has sido nombrada Patrimonio de la Humanidad.

LA GRAN MURALLA CHINA

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1987´
  • País: China

Foto Vía: guias-viajar.com

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario