- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Skellig Michael, un monasterio aislado

Frente a la costa sudoccidental de Irlanda, concretamente a unos 10- 15 kilómetros de distancia de la península de Iveragh, en el condado de Kerry, una isla abrupta y rocosa guarda en su territorio uno de los testimonios de la fe cristiana mejor conservados que se puedan visitar: el conjunto de edificios monásticos, que con probabilidad daten del siglo VII, conocido como Skellig Michael (del gaélico irlandés “Sceilig Mhíchíl”, o Roca de San Miguel).

Su excelente estado de conservación es debido a su extremo aislamiento (ayudado no sólo por su remota localización, sino por estar separado de Irlanda por unas aguas a menudo bastante agitadas), que ha provocado que hasta hace bien poco la afluencia de turistas fuese prácticamente imposible. Producto del tremendo requerimiento y exigencia que la religión cristiana reclamaba de sus seguidores, el monasterio de origen paleocristiano se alza unos 180 metros de altura, y su acceso tan sólo se hace a lo largo de una larga escalinata que fue tallada por los propios monjes en la roca y que consta de 270 escalones.

Lugar de ferviente tradición monástica, su fundación se atribuye a San Fionán y la vida que sus habitantes practicaban dentro de sus muros era puramente ascética, buscando el ideal de perfección que perseguían los primeros cristianos. A este respecto, dentro del recinto se observan seis chozas y dos oratorios. Su comunidad no parece haber sido muy grande, tan sólo de unos diez o doce monjes y su dieta se basaba prácticamente en el pescado, las hortalizas y los huevos de aves marinas.

Habiendo sufrido sufrió varias incursiones vikingas a lo largo del siglo IX junto con las complicaciones que llegaron al lugar con la denominada Pequeña Edad del Hielo del siglo XII, las condiciones de vida en Skellig Michael no tardaron en hacerse muy arduas, por lo que fue progresivamente abandonado.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

SKELLIG MICHAEL

  • Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1996
  • Localización: Isla Skellig frente al condado de Kerry
  • País: Irlanda

Foto Vía: siuvers