El caballero de Madara

El caballero de madara

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979, el relieve conocido como El caballero de Madara está esculpido en una roca de la meseta de Madara, en el noroeste de Bulgaria, a unos 100 metros de altura y pertenece a la época Altomedieval.

La figura representa a un joven jinete que acaba de vencer a un león clavándole una lanza; la escena se completa con la imagen del animal, que está tendido a los pies del caballo, la de un águila, que sobrevuela por delante del caballero y la de un perro, que corre tras ella. El análisis que han realizado los expertos de ella, da como resultado que la secuencia responde a un acto simbólico de triunfo militar.

Además, la escultura viene acompañada por una serie de inscripciones escritas en griego medieval que se han datado entre los años 705 y 813 después de Cristo, y que narran diversos episodios acaecidos durante este período de tiempo. Ante esto, se han lanzado varias teorías, aunque la que más peso está cobrando es la que cree que el relieve pudo ser realizado entorno al año 710, bajo mandato del jan (título turco-mongol que quiere decir “máximo gobernante”) búlgaro Tervel y podría tratarse de una representación de mismo jan elaborada por los protobúlgaros, tribu nómada de guerreros que vivió en esta zona a finales del siglo VII y que, tras juntarse con los eslavos, darían origen a los búlgaros modernos. Sin embargo, existen otros estudiosos que defienden la tesis de que el relieve sería de origen tracio y que simbolizaría a un dios.

Todo parece indicar que el nombre viene dado por la cercanía de la localidad de Madara la cual fue el enclave sagrado más importante del primer Imperio búlgaro, tiempo antes de que este país se convirtiera a la fe cristiana a lo largo del siglo IX.

EL CABALLERO DE MADARA

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1979
  • Localización: en las cercanías de Madara
  • País: Bulgaria

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario