Santa María delle Grazie, Milán

Santa María delle Grazie

Localizado en Milán, la iglesia y el convento de Santa María delle Grazie fue construido en 1463 bajo mandato de Francisco Sforza en el emplazamiento donde se encontraba una capilla en honor de Santa María de las Gracias. El arquitecto encargado de llevarlo a cabo fue Guiniforte Solari, quien dio por finalizada la obra en 1469, el convento, y en 1482 la iglesia. Tras algunas remodelaciones, al final el espacio se convirtió en el lugar oficial de enterramiento de la familia Sforza.

Posteriormente se cree que sería Bramante, ingeniero ducal por aquella época, quien lo reformaría a finales del siglo XV. La Unesco declaró este conjunto arquitectónico como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980.

Una de sus magníficas particularidades, y por lo que es conocido en todo el mundo, es que en su interior se albergan algunas de las mejores obras de la pintura universal. En este senito, en la parte más antigua de la iglesia, que es de estilo gótico, podemos encontrar en una pequeña capilla los hermosísimos frescos de Gaudenzio Ferrari de la “Historia de la pasión”; en ese mismo lugar estuvo colgada también “La coronación de espinas”, de maestro Tiziano, que hoy puede ser visitada en el Museo parisino del Louvre. Además, sobre la puerta que guía al visitante hacia la sacristía, se puede contemplar un fresco de Bramantino.

Sin embargo, y por lo que verdaderas hordas de turistas se acercan cada año a visitar este conjunto arquitectónico es porque, en la pared norte de su refectorio, se encuentra una de las grandes obras maestras del mundo y que marcó un antes y un después en la Historia del Arte: “La última cena”, pintada por Leonardo da Vinci entre 1495 y 1497.
Esta magnífica pintura se salvó a los bombardeos nazis que cayeron sobre la iglesia y el convento la noche del 15 de agosto de 1943, los cuales arrasaron con todo el refectorio y gran parte de la estructura arquitectónica.

Información práctica

SANTA MARIA DELLE GRAZIE

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.980
  • Localización: Milán
  • País: Italia

Foto Vía: blog-italia.com

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario