- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El castillo de Mir, Bielorrusia

En la pequeña ciudad de Mir, situada en la provincia de Goradnia (Bielorrusia), se encuentra el conjunto formado por el Castillo y un antiguo cementerio judío que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y que han hecho verdaderamente famoso a este pequeño rincón de la Europa oriental.

Su construcción data de finales del siglo XV y fue iniciada por el duque Ilínich. Con una turbulenta historia (de la que son testigo sus ruinas) sus muros y sus torres fueron primero levantados siguiendo el estilo gótico, aunque los trabajos fueron abruptamente abandonados sin que parezca que haya una razón evidente. Las posteriores remodelaciones y reconstrucciones que sufrió ya en el siglo XVII aportaron al castillo un palacio de estilo renacentista y, años después, se añadirían partes que corresponden al Barroco.

Abandonado durante casi un siglo, y habiendo sufrido innumerables daños sobre todo en el período del esplendor napoleónico, el castillo fue nuevamente restaurado en el siglo XIX. Durante esta época se sumaron otra serie de elementos que suavizaron el paisaje, como pudieran ser el jardín italiano de la parte norte que, junto al lago al que está situado, aportan al conjunto una belleza que, sin duda, merece la pena contemplar. Durante esta época, además, se añadió un parque en el área circundante.

La estructura del palacio (de base cuadrada con cuatro torres en las esquinas) está fortificada por muros que le dan cierta apariencia de irregularidad y se fundamenta en tres pisos decorados todos ellos con fachadas de ladrillo revestidas de azulejos pintados con variados dibujos geométricos y con motivos vegetales, poseyendo incluso los escudos de armas de sus propietarios. Cuenta, además, con diversos balcones y porches.

Como último dato, decir que aunque el castillo tuvo diversos dueños, durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en manos de la fuerza de ocupación nazi, siendo utilizado por estos como gueto donde retener a la población judía.

EL CASTILLO DE MIR Y SU CEMENTERIO JUDIO

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2.000
  • Localización: en Mir, provincia de Goradnia
  • País: Bielorrusia