Los Monasterios de Haghpat y Sanahin, en Armenia

Haghpat, monasterio

Localizados en la región de Tumanian (Armenia) los monasterios de Haghpat, también conocido como Haghpatvank, y de Sanahin se han erigido como los dos complejos monásticos que mejor representan el mayor apogeo de la arquitectura religiosa armenia, que supo mezclar como ninguna otra los elementos típicos de la arquitectura eclesiástica bizantina con aquellos más tradicionales pertenecientes a la zona caucásica.

Ambos se convirtieron pronto en importantes centros de difusión cultural, sobre todo durante la época de la dinastía Kiurikian (siglos X al XIII), que resultó ser de gran prosperidad en todos los ámbitos. En primer lugar, el monasterio de Haghpat, fundado por San Nishan durante el mandato del rey Abas I (siglo X), ha sido considerado como una verdadera obra maestra del tipo de construcción eclesiástica y fue también uno de los principales núcleos de aprendizaje de la zona durante la Edad Media. Del mismo modo Sanahin fue, asimismo, famoso por su escuela dedicada a la enseñanza de la caligrafía y de iluminaciones.

Los dos  fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996 atendiendo a criterios como su particular ubicación. En este sentido, el monasterio de Haghpat se sitúan a medio camino de una ladera, mirando por encima del río Debed; esta singular elección fue hecha para que el centro tuviese una buena protección y estuviese fuera de la mirada de los curiosos, aunque también parece responder a ciertos principios de humildad monástica. A su alrededor, sin embargo, se extienden multitud de aldeas.

Por lo que se refiere a la pequeña iglesia consagrada a San Nishan, es la construcción más antigua que queda en pie de todo Hagpat y la catedral, también consagrada a este santo, es un ejemplo característico de la arquitectura armenia propia del siglo X.

En este entorno se localizan también un conjunto de impresionantes khachkars (piedras) pertenecientes a los siglos XI-XIII, entre los que sobresale el khachkar Amenaprkich (Salvador de Todos) que permanece en pie desde el año 1273.

Aunque el complejo ha sufrido importantes daños a lo largo de los siglos, hoy en día es un foco de turismo que atrae cada vez más visitantes a la zona.

LOS MONASTERIOS DE HAGHPAT Y SANAHIN

  • Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1.996
  • Localización: en la región de Tumanian
  • País: Armenia

Foto Vía: Elbrujodoncarlos

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario