- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Barrio Viejo de Mostar

Tristemente en la primera línea de la actualidad durante la última década del siglo XX por el conflicto entre croatas y musulmanes que la tuvo como centro neurálgico de las operaciones, la ciudad de Mostar es, sin embargo, histórica por derecho propio.

Situada en lo alto del valle del río Neretva, esta ciudad otomana fronteriza alcanzó su verdadero auge entre los siglos XV y XVI, y formó parte del Imperio Austrohúngaro durante el siglo XIX y el siglo XX. En ella, una de las imágenes más conocidas es la correspondiente a sus casas turcas y, sobre todo, la de su Puente Viejo (el Stari Most, de donde la ciudad ha adoptado su nombre).

Con 30 metros de largo y 4 de ancho está flanqueado por dos torres que fueron añadidas en el siglo XVII, la Torre Halebija y la Torre Tara. Durante la guerra, fue volado por los aires en noviembre del año 1993 convirtiéndose su destrucción en un símbolo del conflicto, de tal modo que logró mostrar gráficamente cómo las relaciones entre los bosnios musulmanes, los serbios y los croatas se fueron menoscabando hasta acabar en una guerra fratricida.

Tanto el puente, que databa del siglo XVI y es obra del arquitecto Sinan, como la gran parte del centro histórico fueron derruidos durante el conflicto, aunque recientemente han sido reconstruiros con la ayuda brindada por el Comité Científico Internacional que creó la Unesco, habiéndose erigido en auténticos estandartes de la cooperación internacional y la pluralidad, tanto étnica como religiosa y cultural.

En este sentido, el Stari Most se ha convertido en uno de los monumentos más famosos de Bosnia, siendo el barrio donde está ubicado además uno de los mejores ejemplos de asentamiento urbano multicultural, con edificios tanto de época preotomana, como otomano-orientales, mediterráneos y occidentales.

Fueron incluidos, tanto el barrio como el puente, en la lista del Patrimonio de la Humanidad que regularmente confecciona la Unesco en el año 2005.

BARRIO VIEJO DE MOSTAR

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2.005
  • Localización: Mostar
  • País: Bosnia Herzegovina

Foto Vía: Bosnia por descubrir