- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Parque Nacional de Iguazú

Creado en el año 1934 con el firme propósito de conservar la majestuosa catarata que lleva su nombre y que se encuentra en él, así como su entorno y su biodiversidad, el Parque Nacional de Iguazú (Argentina) es una de las áreas naturales protegidas más impresionantes de mundo.

Pertenece al Departamento de Iguazú, y va bordeando el río del mismo nombre por la provincia de Misiones, en el extremo norte de la región; además, su superficie total alcanza las 67.720 hectáreas, lo que provoca que dos carreteras nacionales (la 12 y la 101) lo crucen.

El río, con un recorrido de 1.320 kilómetros tiene un ancho dentro del parque que puede alcanzar los 1.500 metros y, en su camino, va dibujando una amplia “U” la cual, en su desembocadura, da lugar a las monumentales cataratas.

Fue incluido por la Unesco en la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad en el año 1984, atendiendo a su indudable belleza y a la enorme diversidad biológica que posee. La catarata, que se erige como una perfecta frontera natural entre Argentina y Brasil, está conformada por un acantilado de rocas basálticas con forma semicircular, con 80 metros de altura y 2.700 de anchura, lo que hace de ella una de las más grandiosas del mundo.

Se subdivide, a su vez, en múltiples cascadas de menor tamaño que emiten enormes brumas, lo que crea un estupendo efecto dramático. Este auténtico santuario natural está rodeado por la selva húmeda subtropical, la cual alberga en su interior a más de 2000 especies de plantas y de fauna propia de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes, entre otros.

Por lo que respecta a la climatología, tanto las lluvias como las temperaturas son de cariz benigno, teniendo en temporada estival unos 30º C de media y, en invierno, unos 15ºC, lo que provoca que el ambiente se cargue de humedad, favorecido por el hecho de que apenas corre el viento gracias a la frondosa vegetación, que trabaja a modo de cúpula.

EL PARQUE NACIONAL DE IGUAZU

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.984
  • Localización: en el Departamento de Iguazú, en la provincia de Misiones
  • Países: Argentina y Brasil