Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra

Stonehenge

No cabe duda de que Stonehenge es uno de los monumentos prehistóricos que más literatura y teorías acerca de los motivos y las fases de su construcción han generado así como, del mismo modo, ha conseguido fascinar por igual tanto a expertos como a aficionados a la arqueología.

Siempre rodeados de un cierto halo de misterio, el hecho es que tanto el complejo megalítico de Stonehenge como el de Avebury (ambos situados en el condado de Wiltshire, Inglaterra) se encuentran a la cabeza de la lista de los más conocidos y estudiados del mundo y, en este sentido, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986 bajo el nombre de “Stonehenge, Avebury y Sitios Asociados”.

En el post de hoy vamos a centrarnos en el primero de ellos, Stonehenge. Perteneciente a la Edad del Bronce y formado por grandes bloques de piedra, llamados menhires, que se reparten en cuatro circunferencias concéntrica. Esta disposición aún sigue generando cierta controversia ya que el significado astronómico que tradicionalmente se le ha asociado aún en la actualidad no está totalmente confirmado.

Los menhires de la circunferencia exterior, de 30 metros de diámetro, eran de arenisca y estaban coronados por dinteles: de ellos hoy en día tan sólo permanecen siete de ellos en pie. A este primer círculo le sigue otro interior hecho con bloques de piedra más pequeños que, a su vez, contiene otra estructura con forma de herradura. En el centro de todo el conjunto se localiza una losa de arenisca micácea que ha sido denominada como “el Altar”.

Además de todo esto, el conjunto está acordonado por un foso de 104 metros de diámetro, dentro del cual se encuentran 56 fosas (“los agujeros de Aubrey”); ambos están interrumpidos por la conocida como “Avenida”, que no deja de ser un camino procesional.

Sin duda, estos lugares sagradas nos dan pistas de cómo vivían y pensaban las gentes de la Edad del Bronce. Un testimonio inigualable.

STONEHENGE

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.986
  • Localización: en el Condado de Wiltshire
  • País: Inglaterra

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario