- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Catedral de Aquisgrán, en Alemania

Considerada como la catedral más antigua de todo el norte de Europa la Catedral de Aquisgrán, situada en la ciudad alemana del mismo nombre y a pocos kilómetros de la frontera con Bélgica y los Países Bajos, fue erigida en tiempos de Carlomagno; en este sentido, los trabajos comenzaron entre los años 790 y 800.

Teniendo como modelo las iglesias del Imperio Romano de Oriente, la Capilla Palatina tiene una planta con forma de basílica octogonal y está coronada por una cúpula. A lo largo de la Edad Media se le fueron agregando diversos revestimientos y, del mismo modo, fue creciendo en tamaño y esplendor hasta llegar a componer el conjunto monumental que podemos contemplar en la actualidad. Esta práctica repercutió en que, en nuestros días, la catedral sea un conglomerado de distintos estilos y corrientes arquitectónicas.

La anteriormente mencionada Capilla Palatina despierta, asimismo, un gran interés por ser el principal monumento de la época del Imperio Carolingio y por su extraordinaria belleza: muchas de sus columnas proceden de antiguas iglesias italianas y la decoración está realizada a base de mármol, bronce y finos mosaicos, aunque en comparación con el resto de la catedral actual resulta bastante modesta.

En su origen, era la iglesia privada del palacio de invierno del emperador en la ciudad (Aquisgrán era la residencia oficial de los emperadores francos) y, durante 200 años fue el edificio más alto del norte de Europa. De la misma manera, hasta el siglo XVI la capilla sería la sede de las Coronaciones de los Emperadores del Sacro Imperio Romano-Germánico, por lo que también se la conoce como Kaiserdom (Catedral Imperial).

Como curiosidades a destacar, cabe mencionar que es en ella donde se guardan los restos del propio Carlomagno y fue esta Catedral una de los primeros 12 lugares que la Unesco decidió incluir en la lista del Patrimonio de la Humanidad, consiguiéndolo en el año 1978.

LA CATEDRAL DE AQUISGRAN, EN ALEMANIA

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.978
  • Localización: Aquisgrán
  • País: Alemania