- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Timgad, historia romana en Argelia

Fundada por el emperador Trajano alrededor del año 100 d. C. como colonia militar, la ciudad de Timgad (denominada Thamugadi o Thamugas por los romanos), se localiza entre seis caminos, en la vertiente septentrional de las montañas Aurés, y su principal misión era ser un refugio en la lucha contra los bereberes. En este sentido sus pobladores eran, básicamente, veteranos en las filas del ejército romano que habían luchado contra los partos y habían obtenido como recompensa tierras en la nueva urbe.

De plano ortogonal y amurallada pero no fortificada, la ciudad se erige en torno al eje que forman las dos principales arterias que cruzan la ciudad de norte a sur y de este a oeste (el cardus y el decumanus, respectivamente) y que son el mejor paradigma del urbanismo romano. No obstante, y debido a la superpoblación, pronto se superaron los límites establecidos y la ciudad creció más irregularmente.

El carácter pacífico que dominó la ciudad en los primeros siglos de su existencia, hizo que floreciera en ella una importante actividad cristiana convirtiéndose a lo largo del siglo IV, a este respecto, en un centro donatista.

Sin embargo, durante el siglo siguiente Timgad sufrió el ataque y el consiguiente saqueo de los vándalos y, no sería hasta mediados de siglo, cuando el general bizantino Salomón recuperaría la ciudad para convertirla, de nuevo, en un núcleo cristiano y permanecería así hasta su caída a manos de los bereberes en el siglo VII.

Fue descubierta a finales del siglo XIX en un muy buen estado de conservación gracias, entre otras cosas, a haber quedado sepultada por la arena del desierto del Sáhara. En ella se pueden observar un arco del triunfo, llamado Arco de Timgad o Arco de Trajano, un Templo Capitolino dedicado al dios Júpiter, una iglesia del siglo VII, un teatro, cuatro termas, una biblioteca y una ciudadela bizantina.

Fue incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1982.

TIMGAD

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.982
  • Localización: en Timgad
  • País: Argelia

Foto Vía: Zamora Protohistórica