Las Casas de Víctor Horta, en Bruselas

Casas Víctor Horta

Uno de los pioneros del Art Nouveu (Modernismo) en la Arquitectura fue el arquitecto Víctor Horta y uno de los máximos exponentes de este movimiento, incluso están consideradas como unas de las obras arquitectónicas más innovadoras del último cuarto del siglo XIX por el cambio estilístico tan radical que propusieron, son las cuatro casas que diseñó y construyó en Bruselas (Bélgica).

Los cuatro edificios fueron una auténtica revolución en cuanto al estilismo por el desafío arquitectónico que planteaban en la época: su plano abierto, la difusión de la luz así como la unión de las líneas curvas con la decoración y con las propias estructuras de fábrica, logrando de este modo un peculiar efecto, hizo que se convirtieran en todo un icono.

Las casas (la Casa Tassel, la Casa Solvay, la Casa van Eetvelde y la Casa-taller de Víctor Horta) fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 por representar, de manera bastante explícita, los nuevos aires y corrientes que tomaron el arte y la arquitectura en la etapa decisiva que supuso para estas disciplinas el final del siglo XIX.

En la actualidad, el Museo dedicado al genial arquitecto ocupa la casa particular y el que fuera su estudio, ambos erigidos entre los años 1898 y 1901 y que posteriormente sufrirían varias ampliaciones por deseo del propio Horta.

Llama la atención su plano, en el que las habitaciones dan a la caja de escalera (en total había 3 escaleras en toda la casa, con usos muy determinados: una para los señores, otra para el estudio de arquitectura y otra para la servidumbre) que coronaba en un lucernario. Cuando uno entra en la casa, da la sensación de que las perspectivas se multiplican, de que la inunda la luz y de que la decoración forma parte del propio edificio, por lo que hacer una visita a este museo es la mejor opción de conocer la obra del urbanista belga.

LAS CASAS DE VICTOR HORTA

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: Año 2.000
  • Localización: Bruselas
  • País: Bélgica

Foto Vía: La Patria

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario