- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Universidad de Virginia, en Estados Unidos

En Charlottesville, Virginia (Estados Unidos) se encuentra la única universidad norteamericana que ha sido declarada por la Unesco como sitio Patrimonio de la Humanidad. Habiéndosele concedido esta distinción en el año 1987 por la Universidad de Virginia, conocida también bajo los apelativos de UVA, Universidad del Sr. Jefferson o simplemente como La Universidad, ha tenido una importancia notable en la historia del país.

Fundada por Thomas Jefferson en 1819, aunque la idea se barajaba desde antes de que comenzara el siglo XIX, fue la primera que ofertó títulos en disciplinas tales como la astronomía, la arquitectura o la filosofía. En este sentido, también cabe destacar que su Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas fue, asimismo, la primera en estar adherida a una universidad.

Con un estricto código del honor dominado y controlado por los mismos estudiantes (el conocido como “Sistema de Honor”), este debe de ser cumplido rigurosamente lo que hace que se hayan creado ciertas licencias, como por ejemplo el hecho de que está permitido entregar exámenes o trabajos a los profesores fuera de clase (una de las cláusulas del sistema es “Un estudiante nunca miente, roba, ni hace trampas, tanto en su vida académica como persona”) o que puedan comprar lo que quieran en las tiendas de la universidad y pagar cuando quieran, teniendo todos por seguro de que así lo harán: una sola falta al código y el estudiante que la ha cometido será inmediatamente expulsado de la Universidad, sin que vuelva a poder ser readmitido en ella. Esta mancha en el expediente, además, será tenida en cuenta por las empresas y demás instituciones norteamericanas.

Por sus aulas han pasado personajes ilustres, de la talla de

UNIVERSIDAD DE VIRGINIA

Foto Vía: Patrimonio Mundial Unam