- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Filé, en Egipto

A unos once kilómetros al sur de la actual ciudad de Asuán, en Egipto, se ubicaba la antigua isla de Filé (o Philae, como nos la transcriben los textos latinos). En ella se encontraban impresionantes templos erigidos en honor de la diosa local Isis, que fueron construidos a lo largo de los períodos ptolemaico y romano. El culto a esta divinidad terminó por expandirse a lo largo y ancho de todo el mar Mediterráneo y en Filé se mantuvo intacto hasta la llegada al poder de Justiano I, en el siglo VI d. C., cuando este lo prohibió.

Aunque la isla quedó sepultada bajo las aguas que fueron embalsadas por la construcción de la presa de Asuán en el siglo XX, la Unesco consiguió que los templos que había en ella fuesen desmontados, trasladados y reconstruidos en la cercana isla de Agilkia.

Fueron incluidos en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1979 por la Unesco bajo la denominación de Monumentos de Nubia de Abu Simbel y Filé y, del mismo modo, forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán.

Entre los edificios que la conformaban, caben destacar los siguientes:

Así como determinadas estancias como por ejemplo:

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1979
Localización: Asuan
País: Egipto
Otros Patrimonios egipcios: Patrimonios de la Humanidad en Egipto

Foto Vía: Hethert