- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Basílica de San Procopio, República Checa

Dentro del barrio judío de la ciudad de Třebíč, situada en la República Checa, se encuentra la Basílica de San Procopio. Esta construcción religiosa, junto con el cementerio judío con el que se relaciona y la propia judería en la que se halla, conforman un conjunto arquitectónico que ha sido nombrado por la Unesco como lugar Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

Dicho complejo representa la convivencia armónica y pacífica que la comunidad hebrea y la sociedad cristiana mantuvieron en esta zona desde la Edad Media hasta el pasado siglo XX. En este sentido, los trabajos de construcción de la basílica, ubicada en lo alto de una colina en el lado oeste de la judería, comenzaron a principios del siglo XII (entre los años 1230-1253) a iniciativa de Wenceslao I de Bohemia y para ser parte de un monasterio de la orden benedictina de 1101.

Sería en el siglo XVI cuando tal monasterio fue destruido con el fin de poder levantar un castillo. En nuestros días, dicha fortaleza puede ser contemplada anexa a la basílica para cuya edificación se utilizó una original mezcla de estilo gótico y arquitectura románica a base de granito y arenisca, como principales materiales constructivos.

Tras una reforma llevada a cabo en el siglo XVIII bajo la dirección de Frantisek Maxmilian Kanka en la que se añadió una torre, se agrandaron las ventanas y la fachada de la parte sur occidental fue totalmente restaurada, cabe destacar su presbiterio alargado, sus tres claustros y sus tres ábsides y las dos torres de la parte oriental.

Por lo que respecta a los trabajos de conservación que se han llevado a cabo para protegerla, es preciso mencionar que en el año 1990 se incluyó a la ciudad de Třebíč como una de las «ciudades históricas» de la República Checa; esto provocó que a partir de entonces su conservación esté siendo gestionada por el estado central.

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2003
Localización:  Třebíč
País: República Checa
Otros Patrimonios en la República Checa: Patrimonios de la Humanidad en República Checa

Foto Vía: Guías Viajar