Leptis Magna, en Libia

Leptis Magna

Perteneciente en un primer momento a la República de Cartago para luego pasar a manos del Imperio Romano, la ciudad magníficamente conservada de Leptis Magna (situada en la actual Libia, cerca de Trípoli) es uno de los mejores tesoros arqueológicos que posee la Humanidad.

Declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1982 por la Unesco, su fundación le corresponde a los fenicios en torno al año 1100 a.d.C.; sin embargo, no llegaría a alcanzar cierto grado de notoriedad hasta caer bajo dominio cartaginés (dominio que se extendería hasta la Tercera Guerra Púnica, en el 146 a.d.C.), período durante el cual se convertiría en una de las grandes potencias del Mediterráneo.

Siendo ya parte del Imperio Romano, dentro de la llamada Provincia Africana, Leptis Magna llegaría a ser un importante punto comercial y una de las ciudades a la cabeza del África romana. En este sentido, su mayor apogeo lo tendría bajo el mandato del emperador natal Lucio Septimio Severo quien, como oriundo de la misma, tuvo a la ciudad como una de sus favoritas y la llenó de regalos en forma de riquezas y de construcciones: Leptis Magna alcanzaría tal nivel que podría mirar cara a cara a otras grandes metrópolis de la época, como Alejandría o Cartago.

Embellecida de este modo con sus grandes monumentos públicos, su puerto artificial, su mercado, sus almacenes, sus talleres y sus barrios de viviendas en la actualidad sus ruinas siguen vibrando de hermosura y de vida. Por ejemplo, su gran puerto todavía existe, así como impresionantes edificios se conservan casi intactos, como el anfiteatro o las Termas de Adriano, las de mayor tamaño que existen fuera de Roma.

También forman parte de este imponente conjunto el Arco de Septimio Severo, entre el Cardo y el Decumano, con sus 20 metros de altura y sus 2000 toneladas; las Termas de la Caza (conservadas casi como eran en el siglo II), el Foro Severino o su espectacular teatro que mantiene en pie casi todos los elementos del frente escénico y su espectacular pórtico de columnas.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1982
Localización: Cerca de Trípoli
País: Libia
Otros Patrimonios en África: Patrimonios de la Humanidad en África

Foto Vía: Unesco

Tags:

Category: Patrimonios de Africa

Imprimir


Comentarios (1)

  1. José Luis Barchino dice:

    ¿Tienen noticias del estado se encuentra actualmente Leptis Magna tras los duros y lamentables momentos que ha vivido Libia? ¿Ha sufrido daños?
    Muchas gracias
    Madrid, 15-12-2011

Deja tu comentario