El centro histórico de Siena

Catedral de Siena

El centro histórico de la capital de la provincia italiana de la Toscana, Siena, fue incluido por la Unesco en la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad en el año 1995, atendiendo al hecho de que tanto su plano como su estilo respondían con gran exactitud a lo que debería ser una ciudad de la época medieval.

En este sentido, cabe mencionar su maravillosa catedral cuya construcción dio comienzo a mitad del siglo XII y se ha convertido en todo un ejemplo de la arquitectura gótica italiana. En su interior, alberga un púlpito de planta octogonal que está sustentado por las figuras de varios leones, obra de Nicola Pisano, y que se encuentra sobre un suelo de mosaicos que representa un laberinto, el cual está siendo recorrido por penitentes que realizan el camino arrodillados.

Bajo el edificio, en la zona dedicada al baptisterio, se puede contemplar la impresionante pila bautismal decorada con bajorrelieves, obra de Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia y otros grandes artistas el siglo XV. En el museo dedicado a la obra de la catedral, se encuentra el cuadro de la Madonna, trabajo del que posiblemente sea el artista sienés más importante de su tiempo (siglo XIII), Duccio di Buoninsegna.

En la Piazza del Campo se localizan los magníficos edificios del Palazzo Pubblico y del Ayuntamiento (con su célebre Campanile), amos del siglo XIV. Dentro de este último, que es en sí mismo una obra de arte, está un importante museo de arte donde se encuentran, entre otras obras, la serie de frescos acerca de “el buen gobierno y el resultado del buen y mal gobierno” de Ambrogio Lorenzetti.

Otros sitios de interés en la ciudad italiana son:

  • La Plaza Salimbeni, con el palacio del mismo nombre y el cuartel general medieval de Monte dei Paschi.
  • El Palacio Piccolomini, de estilo renacentista sienés
  • La Pinacoteca Nacional
  • La Fortezza Medicea
  • La Basilica Caterniniana
  • La Basílica dell’Osservanza
  • San Francesco
  • El Santuario de Santa Caterina

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1995
Localización: Siena
País: Italia
Otros Patrimonios en Italia: Patrimonios de la Humanidad en Italia

Foto Vía: Study Languages

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario