La dieta mediterranea

Dieta Mediterranea

Una de los grandes patrimonios que tienen los países de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo de aquellos que pertenecen al Viejo Continente es, a parte de su cultura e historia milenarias, sus hábitos alimenticios. Estos, conocidos mundialmente como “dieta mediterránea” afectan particularmente a países como el nuestro, España, el sur de Francia, Italia, Grecia o Malta.

Declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el pasado año 2010, la dieta está basada en una serie de características básicas, como pudiera ser el elevado consumo de productos de origen vegetal (léanse verduras, legumbres, fruta, etc), pan y cereales (sobre todo el trigo) y, cómo no, el aceite de oliva como tipo de grasa fundamental. El consumo de vino en una moderada medida también se incluye en los patrones principales a seguir dentro de esta dieta.

A ella se le presuponen una serie de beneficios con un alto valor para la salud, basados en diversos estudios científicos que indican que, aunque en los países mediterráneos se ingiere una cantidad mayor de grasas que en otros lugares del mundo, el número de enfermedades cardiovasculares es bastante menor en ellos que en los últimos. Esto parece ser debido al mayor consumo de alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados y que tienen, como propiedad fundamental, el hecho de que son capaces de reducir el nivel de colesterol en la sangre.

La presencia de pescado, en especial de pescado azul, y del vino (en una forma moderada), también parece ayudar a que nuestra salud se refuerce. Todo ello hace que, del mismo modo, la dieta mediterránea se asocie con un deterioro cognitivo mucho más leve en la etapa del envejecimiento que el que se da en otros países con una alimentación diferente.

Así que si aún no has hecho tu lista de buenos propósitos para este nuevo año 2012, ya sabes, ¡siempre puedes incluir el punto “comer sano” en ella!

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2010
País: Varios
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Foto Vía: Roler

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario