- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Los cafés de Viena

La Unesco acaba de declarar a los Cafés de Viena, en Austria, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, reconociendo de este modo la tradicional cultura que los ha ligado a lo largo de la historia con las figuras más representativas de la intelectualidad, tanto la del país como la foránea.

En este sentido, las más representativas personalidades de la política o la música y la literatura, han sido mencionadas en la categoría como “práctica social” ya que, y aunque muchos de estos cafés (al menos de los primeros) abrieron sus puertas durante el período del Imperio Otomano, fue en la Viena del último tercio del siglo XIX cuando tuvieron su verdadero momento de esplendor, disfrutando de una auténtica época dorada.

Y es que fueron muchas las figuras ligadas a la cultura y a la intelectualidad que se reunían, y prácticamente vivían, en dichos locales y, a este respecto, es célebre la anécdota que protagonizaba cada día el escritor, y también poeta, Peter Altenber quien acudía por la mañana al café portando en sus brazos la ropa que se podría por la noche, cambiándose en un reservado del bar.

Otros de los nombres que pasaron por sus salas fueron, por ejemplo, los de Sigmun Freud, Claudio Magris o León Trostky. En la actualidad, y como vivo ejemplo de que este tipo de establecimientos siguen acogiendo a la flor y nata del pensamiento austriaco e internacional y mezclándola con el ciudadano corriente, son clientes habituales el director de la Ópera de Viena o el Presidente de su célebre y aclamada Filarmónica.

Para acabar, y como curiosidad, cabe decir que todavía hoy en día en dichos cafés existe la posibilidad de que sus ilustres clientes de siempre puedan recoger allí su correspondencia, al igual que si fuese su propia casa; del mismo modo, está permitido que puedas pasarte horas y horas allí consumiendo, tan sólo, un café.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 2012
Lugar: Viena
País: Austria
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Foto Vía: Absolut Austria