Catedral de Wawel, en Polonia

Catedral de Wawel

El lugar que está considerado como el auténtico centro sagrado de Polonia es la catedral de Wawel, que se localiza en la ciudad de Cracovia, cuyo nombre completo es Catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao, un lugar que no puede faltar en el itinerario.

Su historia se remonta unos 1000 años atrás y, en un primer momento, era en su interior donde tenían lugar las coronaciones de los monarcas polacos. Hoy en día, alberga la sede de la Archidiócesis de Cracovia.

Construida durante el siglo XIV, concretamente entre los años 1320 y 1364, se adscribe al estilo gótico y posee 3 naves con transepto, ábside y deambulatorio. Posteriormente, se le añadirían 18 capillas en sus laterales, estas ya erigidas siguiendo el estilo renacentista, y entre las que se puede resaltar la dedicada a la figura de Segismundo I, habiendo sido calificada por los expertos como la auténtica obra cumbre del período renacentista en el país.

El edificio se ubica sobre la colina de Wawel, donde también se encuentra el castillo real. A este respecto, es preciso recordar que durante mucho tiempo fue Wawel el verdadero centro neurálgico del poder polaco, tanto en lo que se refiere a la monarquía como en lo que respecta a la iglesia.

La UNESCO decidió incluirla en la lista de los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad en el año 1978 junto con el centro histórico de Cracovia.

En cuanto a sus fases constructivas, cabe decir que la primera catedral fue erigida alrededor del año 1000 y, en la actualidad, son pocos los restos que se conservan de esta época. Más tarde, en el siglo XII, fue reconstruida y, ya en el año 1305, un incendio arrasó por completo el edificio no siendo hasta el reinado de Ladislao I el Breve cuando se volviese a levantar, ahora ya sí, en estilo gótico. También sería Ladislao I el primer rey en ser coronado y enterrado entre sus muros.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1978
Lugar:  Cracovia
País: Polonia
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Foto Vía: Todo Polonia

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario