Capadocia, en Turquía

Capadocia

En el año 1985 la Unesco decidió incluir en la lista de los lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad a una región histórica de  Anatolia Central, ubicada en Turquía: laCapadocia.  Ésta está conformada a su vez por diversas zonas de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir.

La característica más sobresaliente de esta área que abarca una superficie total protegida de 9.576 hectáreas, es su singular formación geológica, la cual se destaca por ser única en todo el planeta. Las particularidades del terreno han hecho que muchos de sus paisajes sean descritos a menudo como auténticos “paisajes lunares”; ésto se debe básicamente a que la tierra compuesta de toba calcárea, ha ido adoptando a lo largo de millones de años formas bastante caprichosas, gracias al procesos de erosión.

Adicionalmente, el lugar siempre ha estado ocupado por diferentes asentamientos humanos, los cuales, aprovechando la debilidad de este tipo de rocas, han construido en ellas sus hogares.  Así, es muy frecuente ver cavernas que han sido excavadas en las paredes y que aún hoy en día permanecen habitadas.

Entre las civilizaciones que han nacido y crecido en estas tierras, se encuentra por ejemplo la “hitita”, así que muchas otras que han estado de paso procedentes de Europa o de otras zonas de Asia Menor, dejando su huella cultural.

Esta situación es el resultado de la ubicación geográfica de Capadocia, región que fue desde  siempre  un cruce natural de rutas comerciales.  Del  mismo modo, Capadocia sufrió constantemente de invasiones, lo cual llevó a sus habitantes a construir refugios subterráneos. Así, ciudades enteras se escondían en el subsuelo y las personas podían sobrevivir durante meses sin necesidad de asomarse al exterior. Dentro de los ejemplos de este tipo de urbes se encuentran Kaymakli y Derinkuyu, las cuales fueron construidas en varios niveles, siendo dotadas de todos los elementos de primera necesidad: pozos de agua, caballerizas, panaderías, etcétera. Actualmente, cuatro de los nueve niveles que componían Kaymakli están abiertos al público.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1985
Lugar: Capadocia
País: Turquía
Otros patrimonios: Patrimonios de la Humanidad en Turquía

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Comentarios (3)

  1. CARLOS ANDRES RICO CUERVO dice:

    QUE PAIS TAN HERMOSO, ME GUSTARIA QUE DIOS ME DIERA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTAS MARAVILLAS.

  2. vilma dice:

    estou encantada!que pais lindo,com seus misterios um dia vou conhecer se Deus permitir

  3. capadolores dice:

    fui hace 3 años y nos llevaron a un

    restaurant que dan show de bailables quisiera que me mandes una foto y como se llaman,para escribirles me encantaron soy de mexico

Deja tu comentario