La Muralla de Antonino Pío

muralla antonino

El muro de Antonino es una fortificación antigua situada en Reino Unido, a la que también se le conoce con los nombres de muro de Antonino Pío o Muralla de Antonino. Se trataba de una construcción defensiva romana, para proteger Britania, que se extiende 60 kilómetros, desde la ciudad escocesa de Old Kilpatrick, en el lado norte del río Clyde, hasta Bo’ness, en el río Forth.

Este muro fue construido por Llolio Urbico, gobernador de Britania, por orden del emperador romano Antonino Pío entre los años 140-142. Se elevó sólo a unos 160 Km al norte de su muralla antecesora, la muralla de Adriano.

El Muro de Antonino no presentaba tanta solidez como el de Adriano, ya que estaba construida a base de tierra apisonada en lugar de piedra. Tras la muerte del emperador Antonino Pío, el muro se abandonó, tan sólo habían pasado veinte años tras su construcción y se volvió a situar la frontera imperial en los límites marcados por su antecesor, el muro de Adriano.

La Muralla de Antonino tenía una base de piedra, y su anchura alcanzaba los cuatro metros. Estaba compuesto por murallas de turba que medían unos 3-4 metros, a las que acompañaba un gran foso, que lo diferenciaba del Muro de Adriano. La tierra que excavaban del foso la utilizaban para crear una barrera. Hoy en día aún se pueden ver 22 kilómetros de estos fosos defensivos.

En el año 2008 la UNESCO reconoció al Muro de Antonino en la lista del Patrimonio de la Humanidad como “Parte de las Fronteras del Imperio Romano”, marcando un antes y un después en la historia de esta muralla. Debéis tener en cuenta que los principales lugares donde se puede visitar este gran muro son: El Condado de Falkirk, Polmont Wood, o Tamfourhill (cerca de Camelot) o Bar Hill donde se localiza el mayor fuerte romano del Muro de Antonino.

LA MURALLA DE ANTONINO PÍO

  • Año de inclusión en la lista de patrimonios: 2008
  • Localización: desde Old Kilpatrick hasta Bo’ness
  • País: Escocia

Foto vía: Diario del viajero

 

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario