Cahokia, ciudad india

Cahokia

Situada en el estado norteamericano de Illinois encontramos el mayor yacimiento relacionado con la cultura del Mississipi, que tuvo una gran importancia en América del Norte mucho antes de la llegada de los europeos: se trata de Cahokia, una población india que se distinguió en su época por su progreso.

El nombre de Cahokia proviene de una subtribu de la Confederación Illinois que llegó a esta zona alrededor del año 1600. El nombre de Cahokia significa “Gansos Salvajes”. Los indígenas norteamericanos señalan a Cahokia como el origen de muchas tribus como los chickasaw, los semínolas y los choctaw, incluso los cheroquis, Natchez u otras tribus.

Esta ciudad fue habitada desde el años 700 hasta el 1400, alcanzando su apogeo alrededor del año 1150. Cahokia se distinguía por si progreso, trazado y extensión que llego a alcanzar un tamaño mayor que Londres y Roma en su época.

Lo que más caracteriza a Cahokia son los montículos que se hallan en ella, no en vano San Luis es conocida como “La ciudad de los montículos”. En su extensión observamos un gran complejo que consta de más de 120 montículos, aunque hoy en día, la expansión urbana y la explotación agrícola han hecho que sólo queden 80.

Estos montículos son los restos y testimonio de esta gran civilización que antiguamente pobló estas tierras. Los montículos, de cima plana, estaban dispuestos alrededor de las plazas rectangulares y sobre ellos se alzaban templos o viviendas de sacerdotes, entre otros.

Las clases de montículos se resumen en tres, según su forma y sus funciones. Hay terraplenes rematados en cresta que servían para marcar el territorio, aunque algunos albergan tumbas. Los hay cónicos, que son utilizados con fines funerarios y en el último tipo de montículos observamos aquellos que en su cima albergan edificaciones como templos o viviendas.

En 1982 la UNESCO declaró a Cahokia Patrimonio de la Humanidad, que ya se encontraba protegida desde 1925 como Sitio Histórico del estado de Illinois.

CAHOKIA

  • Año de inclusión en la lista de patrimonios: 1982
  • Localización: Estado norteamericano de Illinois, a13 kilómetrosal este de San Luis (Misuri)
  • País: Estados Unidos
  • Otros patrimonios del país: Patrimonios de Estados Unidos

Foto vía: Legends of America

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Deja tu comentario