Ban Chiang, yacimiento en Tailandia

Yacimiento

Situado en Tailandia, en la parte noreste, encontramos el yacimiento arqueológico más importante del Asia Sudoriental, un poblado prehistórico que ha jugado un papel realmente importante en la evolución cultural, social y tecnológica de la humanidad, ya que en sus vestigios encontramos las primeras pruebas de la existencia de una agricultura y de una producción y utilización de los metales en la región. Este lugar recibe el nombre de Ban Chiang.

Ban Chiang ha sido objeto de numerosos estudios desde que se descubrió. Según cuenta la leyenda este poblado salió a la luz gracias a una estudiante universitaria estadounidense que encontró cerámicas en la carretera. Comenzaron las excavaciones en 1967 en manos del arqueólogo Vidya Intakosai y prosiguieron bajo la supervisión del Departamento de Bellas Artes en Bangkok y la Universidad de Pennsylvania, bajo la dirección del Dr. Chester F. Gorman y Charoenwongsa Pisit. Estas excavaciones revelaron la existencia de este poblado desde el año 3600 a.C y hasta el año 200.

Durante estas excavaciones fueron exhumados numerosos esqueletos que se encontraban enterrados junto a mobiliario funerario consistente en objetos de bronce y cerámicos de color rojo y negro. Esta investigación arqueológica ha revelado una metalurgia desarrollada en la Edad de Bronce, en la que carecen de armas como en Europa y el resto del mundo.

La ciudad de Ban Chiang está construida en la parte superior del cementerio y algunos de los restos más antiguos se han encontrado a 4 metros de profundidad, y en los artefactos que encontramos incluyen cerámicas muy variadas que son conocidas como la “Tradición Ban Chiang de cerámica“. Se incluyen diferentes técnicas decorativas además de joyas de hierro y bronce, vidrio, cochas y objetos de piedra. También se incluyen con los niños enterrados rodillos de madera que de momento no se conoce el motivo por el que allí se encontraban.

SITIO ARQUEOLOGICO DE BAN CHIANG

Año de inclusión en la lista de patrimonios: 1992
Localización: Al noreste de Tailandia
País: Tailandia

Foto vía: The salmons.org

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario