- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Templo de Preah Vihear, conflicto entre Camboya y Tailandia

El Templo de Preah Vihear es un santuario que está situado en la frontera entre Camboya y Tailandia. El sitio posee un gran interés artístico y arqueológico y siempre ha sido un centro de peregrinación. Está compuesto por varios edificios, situados en una meseta que domina la llanura de Camboya, y todo ellos conectados forman un santuario dedicado a Shiva. Debido a su remota ubicación este lugar ha sido conservado perfectamente.

Este templo está formado por una serie de santuarios que se encuentran conectados entre sí por un sistema de pavimentación y escaleras a lo largo de 800 metros. El lugar que fue creado en el siglo XI a. de C. conserva prácticamente su estado original gracias a lo apartado que se encuentra este sitio sagrado. Según la UNESCO sus orígenes podrían remontarse al siglo IX.

Una de las características de este Templo es su armonía con el enclave donde se encuentra situado. Destaca la calidad de su arquitectura que está perfectamente adaptada al entorno natural, y casa con la función religiosa del templo. En el año 2008 la UNESCO la integró en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

Uno de los mayores inconvenientes del Templo de Preah Vihear es que es un lugar conflictivo, ya que se disputa en este lugar la soberanía entre los países de Camboya y Tailandia, que a día de hoy aún continúa en forma de guerrillas. El momento más crítico de esta disputa se produjo en 2008 cuando se desplegaron cientos de soldados a ambos lados hasta llegar a producirse un enfrentamiento militar con el resultado de un soldado tailandés muerto.

El Templo ha sido objeto de una de las sentencias más importantes del Tribunal de la Haya al decidir que el lugar pertenecía a Camboya, que ha servido de precedente para muchos otros conflictos de este tipo.

El Templo de Preah Vihear

  • Año de inclusión en la lista de patrimonios: 2008
  • Localización: Frontera entre Camboya y Tailandia
  • País: Camboya

Foto vía: Taringa