- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La ciudad de Coro y su puerto, en Venezuela

Situado en pleno Caribe la ciudad de Coro es una de las más importantes de Venezuela, ya que supone un referente en la historia de América Latina. Además en el puerto de la Vela ondeó la primera bandera nacional de los países latinoamericanos. Fundada en 1957 conserva desde entonces su paisaje y siendo así, Coro y su Puerto se reconoció en la lista de Patrimonios de la Humanidad en 1993.

Coro es una ciudad que está considerada como la ciudad de barro más importante de Venezuela y una de las más significativas del Caribe. Fue la primera capital venezolana y el primer obispado en tierra firme americana. En su centro histórico encontramos una gran cantidad de edificios religiosos que conviven con otros edificios civiles desde hace siglos.

Una de las grandezas de Coro es que no sólo los edificios religiosos están realizados con barro sino que también los civiles, convirtiéndola en una ciudad enteramente de barro. Las modalidades constructivas presentes son bahareque, adobe y tapia. Esta ciudad es el único ejemplo que existe en cuanto a la fusión de tradiciones locales con Mudéjar español y técnicas holandesas arquitectónicas.

En el centro histórica de esta ciudad venezolana se distinguen tres sectores coincidiendo con las zonas de protección oficial, son: Los Monumentos Históricos Nacionales que se concentran en el centro histórico, los edificios de la zona de valor histórico y artístico y la zona de arquitectura.

Desde la UNESCO se alertó el pasado año del estado de peligro de Coro y su puerto, además de otros lugares declarados Patrimonios de la Humanidad. Los motivos de estos peligros se encuentran en los saqueos, los desastres naturales, la extinción de especies animales y la falta de control gubernamental que han afectado hasta a 25 países.

LA CIUDAD DE CORO Y SU PUERTO

  • Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1993
  • Localización: Coro
  • País: Venezuela

Foto vía: lavozdelsandinismo