Arte rupestre en Kondoa

patrimonios- arte kondoa

Los sitios de arte rupestre de Kondoa están situados en la región de Dodoma, en Tanzania y se hallan en una zona de 2.336 km2 que bordea el Gran Valle del Rift. Se trata de un conjunto de cavernas que se extienden por las laderas orientales de la escarpadura de la región de los masai.

En tu viaje a Tanzania sin duda es un lugar muy recomendable para visitar, en una excursión que cambia la típica visita de safari. En esta visita podremos observar pinturas rupestres que datan de hasta 3.000 años. Estas obras de arte, que están realizadas con la mano o con pincel, representan escenas de caza y de animales y llaman la atención por su excelente estado de conservación y su abundancia.

Las escenas que contemplamos en las pinturas rupestres son un testimonio de la evolución de la región. Durante las escenas que vemos podemos observar una evolución socioeconómica, en cuanto la región pasa de ser una sociedad de cazadores-recolectores a sociedades agrícolas y pastorales.

En las escenas también se observa un cambio en las creencias de quienes representaron las pinturas. Muchos de los refugios están dedicados a creencias, ritos y las visiones cosmológicas que hoy en día aún se siguen utilizando en las poblaciones vecinas para algunas prácticas rituales, y se asocian con las tradiciones vivas fuertes de la población local.

Las pinturas están repartidas en más de 150 refugios, los que se encuentran protegidos por losas sedimentarias fragmentadas por las fallas del rift, en cuyos planos se encuentran estas pinturas rupestres que han sido realizadas alrededor de más de dos milenios.

En la espectacular colección de imágenes de más de 150 refugios, muchos de ellos tienen un alto valor artístico. Las pinturas se conservan bien gracias a su entorno forestal que las protege del sol, el viento y el polvo.

ARTE RUPESTRE EN KONDOA

  • Año de inscripción en la lista de patrimonios: 2006
  • Localización: Kondoa, región de Dodoma en Tanzania
  • País: Tanzania
  • Otros lugares: Patrimonios de Tanzania

 

Foto vía: http://losvalientesduermensolos.blogspot.com.es/

 

 

Tags:

Category: Patrimonios de Africa

Imprimir


Deja tu comentario