Wadi Al-Hitan, el desértico valle de las ballenas

Wadi Al Hitan

Estamos acostumbrados a la idea de que los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad sean monumentos, ciudades, o cualquier otro tipo de estructura creada por el hombre, pero en el caso de Wadi Al-Hitan, también conocido como el Valle de las Ballenas, nos encontramos con algo completamente diferente, nada menos que un valle desértico en el que abundan los esqueletos de ballena de origen prehistórico, así como diversas especies de plantas y animales marinos de menor tamaño, pero igual importancia para los investigadores.

Wadi Al-Hitan se encuentra situado al oeste de la gobernación de El Fayum, al sur del delta del Nilo en el desierto occidental de Egipto, y en sus tierras se han hallado cerca de 400 ejemplares de animales marinos, la gran mayoría de ballenas. Hay que aclarar que las ballenas encontradas aquí son las precursoras de las actuales, pertenecientes a la especie Arqueocetos, y que su hallazgo ha supuesto una ayuda en el estudio de la evolución de estos mamíferos marinos.

También son brindan la posibilidad de comprender el por qué estos grandes mamíferos regresaron a los mares, de los que toda la vida surgió, para continuar con su evolución y quedarse en ellos hasta nuestros días.

Los restos fósiles del valle constituyen un registro único en el mundo respecto a la historia evolutiva de las ballenas, tanto por su estado de conservación (gracias al seco clima del desierto) como por la cantidad. Se pueden apreciar cambios importantes en su morfología, como por ejemplo la atrofia y pérdida de los miembros traseros, la evolución hacia cuerpos más adaptados al océano y también los cambios en la estructura de sus esqueletos.

Una ventana hacia el pasado, que vuelve a demostrar que la evolución no es una teoría, es un hecho.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 2005
Lugar: Desierto Occidental, sur del Delta del Nilo
País: Egipto
Otros Patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África

Foto vía: worldwarisan

Tags:

Category: Patrimonios de Africa

Imprimir


Deja tu comentario