- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Antigua Ciudad de Lamu, en Kenia

La Antigua Ciudad de Lamu está situada a unos 200 km al Norte de Mombasa, en Kenia, y es posiblemente la más antigua de las ciudades swahili de toda el África oriental, además de contar con un perfecto estado de conservación. Nacida de un pequeño asentamiento swahili, y su puerto cuenta con nada menos que un milenio de antigüedad.

Debido a su valor cultural y arquitectónico, además del interés de poder estudiar las relaciones entre musulmanes y swahilis, Lamu fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001.

La mezcla de culturas swahili y musulmana ha moldeado las calles de Lamu, así como las numerosas influencias exteriores de lugares tan dispares como Europa, India e incluso Persia.

Durante un tiempo, también estuvo dominada por los portugueses, que la tomaron con el objetivo de apoderarse del monopolio del comercio marítimo, además de controlar las rutas del Índico. Tras el periodo de dominación portuguesa (entre 1506 y 1652), Lamu vivió su momento de mayor esplendor en cuanto a artes, cultura y desarrollo político y social.

Esta ciudad tiene como particularidad que está construida principalmente en piedra coralina y madera de mangle, y también la sencillez en cuanto a diseño de sus construcciones, pero que en sus pequeños detalles, marcos de puertas, ventanas y barandillas están finamente adornadas.

Además, Lemu es anfitrión de importantes eventos religiosos musulmanes desde el pasado siglo XIX, cuando se convirtió en un destacado centro de estudio para las culturas shahili y musulmana.

Lamu cumplió la función, gracias a los puertos establecidos en la costa oriental de África, de puente entre diversas culturas, además de llegar a convertirse en un importante foco económico y religioso, además de un lugar de peregrinación para los maestros y sabios de la época.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 2001

Lugar: Lamu

País: Kenia

Otros Patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África

Foto vía: buehrle