La Catedral de Notre Dame de Tournai

Catedral Notre Dame de Tournai

Una de las más impresionantes construcciones de Bélgica es la Catedral de Nuestra Señora de Tournai, ubicada en la parte sur del río Esclada. Su construcción se inició en el siglo XII, sobre los restos de una catedral anterior, y entre los materiales utilizados para ello, destaca la piedra gris-azulada que le da su particular tonalidad.

En cuanto al estilo arquitectónico, lo cierto es que engloba tres estilos diferentes. Mientras que el crucero de su nave está construido en estilo románico, la zona del coro fue elaborada en estilo gótico y por último, la parte del transepto (con las cinco torres de su campanario y sus cúpulas, es una fusión de ambos estilos.

Resulta cuando menos curioso observar esta diferencia de estilos, y es una de las cualidades que la hace tan especial.

El coro original, construido en estilo románico, fue demolido por orden de Gautier de Marvis, entonces Obispo de la ciudad, y acto seguido hizo construir uno nuevo pero en estilo gótico, con unas proporciones mucho más dignas de una catedral. El coro gótico fue inspirado por el diseño del coro de la Catedral de Amiens y fue erigido entre los años 1242 y 1245.

A partir de esta transición al gótico, el resto del edificio debió seguir los mismos pasos, aunque el proceso quedó a la mitad, siendo las únicas obras posteriores la construcción del pórtico del Oeste y una capilla situada en un pasillo lateral, desapareciendo en el proceso algunas ventanas y una pared de la catedral original.

Información práctica:

  • Horarios: entre Octubre y Marzo de 9:30 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Entre Abril y Octubre de 9:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Cierra los Sábados, Domingos y festivos por la mañana.
  • Precios: la entrada es gratuita

Año de inclusión en la Lista de Patrimonios: 2000
Lugar: Tournai
País: Bélgica
Otros Patrimonios de Bélgica: Patrimonios de la Humanidad en Bélgica

Foto vía: linternaute

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario