- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Citadelle, Sans Souci y Ramiers

Aproximadamente a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cabo Haitiano, en las proximidades de Millot, nos encontramos con tres construcciones que, en conjunto, han recibido la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su valor histórico y monumental: El Palacio de Sans Souci, la Ciudadela y las Fortificaciones de Ramiers. Estas construcciones guardan un importante legado histórico, ya que van íntimamente ligadas a la independencia de Haití durante el siglo XIX, dichas construcciones fueron edificadas por mandato del rey del Norte de Haití, Henri Christophe.

Henri Christophe, nacido en la isla de Granada en 1767, tras combatir en la Guerra de la Independencia americana y pasar un tiempo luchando junto a los rebeldes por la independencia de Haití, llegó a convertirse en presidente del Norte. Posteriormente se autoproclamó Rey, tomando desde entonces el nombre de Enrique I de Haití. Fue durante su época de mandato cuando mandó a edificar estas construcciones, en las que residió hasta su suicidio en 1820, cuando una hemiplejia le dejó incapacitado para seguir gobernando.

El Palacio de Sans Souci, cuyo estado de conservación es bastante deficiente, se inauguró en 1813, aunque fue abandonado apenas unos 30 años después. Sus proporciones son de unos 50 metros de largo por 25 de ancho, y anexo a él había unas dependencias para el colegio, el hospital, los cuarteles y demás servicios necesarios. Aunque su estado actual no permita apreciarlo, la intención de sus constructores era la de igualar la belleza del Palacio de Versalles.

Por otra parte tenemos la Ciudadela, que es una enorme fortificación erigida entre los años 1805 y 1820, protegida por muros de cerca de 40 metros de altura, en la que cerca de 20.000 hombres tuvieron que trabajar. Situada en lo alto del cerro de La Ferrière, a casi 900 metros sobre el nivel del mar, tiene unas impresionantes vistas tanto de las llanuras como de la mayoría de accesos a la isla por mar, y representaba un enclave privilegiado como puesto militar. Tristemente, en el año 1842 se produjo un terremoto que destruyó buena parte de las construcciones, aunque la Ciudadela fue restaurada.

Rematan el conjunto las pequeñas fortificaciones de Ramiers, cuatro fortines más pequeños y una residencia que se encuentran junto a la Ciudadela.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1982
Lugar: cercanías de Millot
País: Haití
Otros Patrimonios de América: Patrimonios de la Humanidad en América

Foto vía: media-3.web.britannica