El Atolón de las Rocas, en Brasil

Atolon de las Rocas

El Atolón de las Rocas se encuentra situado en la costa de Rio Grande do Norte, en Brasil, y consta de dos pequeñas islas y una extensión aproximada de 360 km2, pese a que su superficie terrestre es de unos 360 m2, un 10% del territorio total. Estas dos islas (isla del Farol e isla del Cementerio) se encuentran ubicadas frente a la costa, a unos145 km del archipiélago Fernando de Noronha.

El Atolón de las Rocas fue oficialmente descubierto por Gonzalo Coelho, un navegante de origen portugués, durante una expedición realizada en 1503 por las costas de Brasil, y como curiosidad hay que destacar que se trata del único Atolón que hay en el Atlántico Sur, y representaba un serio peligro para los barcos de antaño debido a su escasa profundidad.

Hoy en día es una de las más importantes reservas biológicas de Brasil, dando cobijo a una gran variedad y cantidad de animales y plantas. De hecho, fue el primer lugar del país en ser declarado como Reserva Biológica Marina en el año 1979, incluso a pesar de que se trata de uno de los atolones más pequeños del planeta. El Atolón de las Rocas es un extinto cono volcánico en el que millares de tortugas verdes acuden cada año para realizar el desove.

Aunque sus orillas blancas puedan parecer de arena, en realidad se trata de fragmentos de conchas y huesos de animales, derivando su color blando del calcio presente en estos materiales. También hay que destacar que cuando la marea sube (pleamar), la mayor parte de las islas queda anegada bajo las aguas, dando lugar a la formación de numerosas piscinas naturales y lagunas cuando la marea baja de nuevo.

La fauna tiene un gran papel en este atolón, que es el hogar de más de 150.000 ejemplares de aves (incluyendo una treintena de especies) que utilizan estas tierras para reproducirse y anidar, siendo al menos cinco de estas especies residentes permanentes durante todo el año. Hasta estas costas llegan anualmente aves desde lugares tan dispares y lejanos como África o la región de Siberia en Rusia. Su función como lugar de reproducción se ve reforzado por la ausencia de depredadores en la zona.

En cuanto a la fauna y flora submarina, aquí conviven un centenar de especies de algas, casi cincuenta tipos distintos de moluscos y nada menos que siete especies de coral, por no mencionar el abanico de más de 150 especies de peces que habitan bajo sus aguas.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 2001
Lugar: Rio Grande do Norte
País: Brasil
Otros Patrimonios de Alemania: Patrimonios de la Humanidad en Brasil

Foto vía: brasilalacarta

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Deja tu comentario