- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Itchan Kala, antiguo oasis de Uzbekistán

La ciudad de Itchan Kala se encuentra en el antiguo oasis de Khiva, al sur del río Amu Darya, y se encuentra protegida por grandes muros de piedra de 10 metros de altura. Este lugar era el último punto de abastecimiento de las caravanas que después cruzaban el desierto persa (Irán). Pese a que no se han conservado en su totalidad, los monumentos que aun persisten aquí son grandes ejemplos de la mejor arquitectura musulmana propia del centro de Asia. Son de destacar tanto el Mausoleo como la impresionante Mezquita Djuma, ambos edificados en los primeros años del siglo XIX por mandato de Alla-Kulli-Khan.

Itchan Kala es un conjunto arquitectónico situado en Uzbekinstán, y el legado arquitectónico de los ya desaparecidos Khorezm, y tanto en sus monumentos más impresionantes como en el mismo diseño de sus viviendas, el lugar ofrece un hermoso e incomparable espectáculo tanto para los turistas casuales como para los estudiosos de la historia.

La historia nos habla de que esta ciudad era el corazón del antiguo reino de Khorezm durante el siglo IV, famosos en la antigüedad por su hábil manejo de las técnicas de regadío y transporte de agua, con las que consiguieron convertir esta parte del desierto en una próspera tierra de pastos y cultivos. La ciudad cayó bajo el dominio árabe en el año 712, posteriormente en manos mongolas desde el año 1221 y finalmente fue conquistada por los uzbekos en 1512, convirtiéndose un siglo después en kanato. Durante el siglo XIX esta ciudad disfrutó de un periodo de independencia hasta la llegada de los rusos en 1873, pasando a ser parte del protectorado de Rusia.

La ciudad posee un diseño en forma de rectángulo, dividido en dos zonas principales: el exterior, conocido como Dichan Kala, y que en tiempos pasados también contó con murallas y fortificaciones, y la zona interior o Itchan Kala. Desgraciadamente son pocas las construcciones anteriores al siglo XVII que han permanecido intactas, siendo reconstruidas aquellas de mayor importancia cultural, como es el caso de la Mezquita Djuma, que fue restaurada en 1789.

Los edificios de carácter público se encuentran situados en torno al eje Este-Oeste de la ciudad, mientras que la antigua fortificación (Kunya Ark) se encuentra al Norte de la misma, edificio que con el tiempo se convirtió en el palacio del Kan Alla-Ulli. Y no podemos pasar por alto los mausoleos de Pahlavan Mahmud, construido entre los años 1247 y 1325, y el de Sayid All-Uddin, edificado en el siglo XIV y que se ha conservado intacto hasta nuestros días.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1990
Lugar: oasis de Khiva
País: Uzbekistán
Otros Patrimonios de Asia: Patrimonios de la Humanidad en Asia

Foto vía: whc.unesco