Ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad

Salamanca

La ciudad de Salamanca, capital de la Provincia homónima y situada en la comunidad de Castilla y León, es una ciudad fuertemente ligada a la cultura y poseedora de la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX. Este templo del conocimiento fue durante un tiempo una de los más destacados centros de estudio de occidente, y ha sido durante su historia uno de los pilares culturales de la ciudad, y con ella se acuñó la famosa frase «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Siempre sirviendo de referente cultural, Salamanca ha cumplido a lo largo de su historia un importante papel de investigación y difusión culturales, y hoy en día se nos muestra como un ejemplo vivo de la arquitectura antigua, donde conviven los estilos gótico, románico, barroco y plateresco. Entre los edificios más destacados dentro del conjunto patrimonial tenemos sus dos Catedrales (la Vieja y la Nueva), la Plaza Mayor, la curiosa Casa de las Conchas, las Escuelas Mayores y el Convento de San Esteban.

Por supuesto, su condición universitaria dota a la ciudad de un ambiente juvenil, vivo e inquieto, carácter que ha mantenido inalterable a lo largo de su historia. Por estas calles han pasado personajes tan ilustres como Miguel de Unamuno, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y Fernando de Rojas.

Salamanca fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, debido a su importancia en la historia de España y a la gran cantidad de patrimonio arquitectónico que posee. También cuenta con el título de Capital Europea de la Cultura desde el 2002, ya que gran parte de la actividad de la ciudad está centrada en la Universidad. En cuanto a celebraciones, la Semana Santa de Salamanca está entre las fiestas de Interés Turístico Internacional.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1988
Lugar: Castilla y León
País: España
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Foto vía: Jentges

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario