El Tar, Patrimonio Immaterial de Azerbaiyán

Tar

El Tar es un instrumento de cuerda de mástil largo de origen persa, emparentado con la familia de los láudes y cuyo uso tradicional está muy extendido en la República de Azerbaiyán, de hecho, hay quienes lo definen como el instrumento musical más característico del país. Ampliamente utilizado como instrumento principal para la ejecución de música popular, el Tar protagoniza la mayoría de las piezas tradicionales de Azerbaiyán, aunque no como solista. Las melodías interpretadas por el Tar suelen alegrar ceremonias como las bodas, las fiestas de tipo popular, los conciertos de música tradicional e incluso las reuniones de amigos.

El método para su fabricación es completamente artesanal, y sus secretos y pormenores se pasan de generación en generación por tradición oral, siendo mostrada la técnica con mayor frecuencia de padres a hijos. Los materiales empleados para su elaboración deben ser cuidadosamente seleccionados, siendo frecuente el uso de la madera de morera para construir la caja de resonancia, mientras que para el mástil se usa madera de avellano y para el clavijero se usa la de peral.

Su caja de resonancia se fabrica en forma de 8 y es recubierta después por pericardio (membrana del corazón) de buey, son muy comunes las incrustaciones de nácar en ella, y se utilizan cuerdas de metal. La manera clásica de tocarlo es sosteniéndolo contra el pecho y manteniéndolo en posición horizontal, mientras se pulsan las cuerdas con una púa (o plectro), aunque se pueden ejecutar las melodías con todo tipo de técnicas.

Para evitar que se pierdan algún día estos conocimientos, y por su importancia dentro de la identidad cultural del país, el arte de la fabricación del Tar fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado año 2012.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 2012
País: República de Azerbaiyán
Otros Patrimonios de Asia: Patrimonios de  la Humanidad en Asia

Foto vía: bh.org

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario