El sitio arqueológico de Aksum, en Etiopía

Obelisco de Aksum

Las ruinas de la desaparecida ciudad de Aksum, en las proximidades de la frontera etíope septentrional (Estado Federado de Tigray), permanecen como recordatorio del poder ostentado por el antiguo Reino de Etiopía, que brilló con luz propia entre las principales potencias de los siglos I hasta el XIII. Excepto en el caso del Imperio Romano de Oriente y el del Imperio Persa, no había reino o imperio que hiciese sombra a Etiopía, tristemente sólo nos han quedado sus impresionantes restos arqueológicos como testimonio.

Las ruinas de Aksum cuentan con grandes monolitos, obeliscos exquisitamente tallados, mausoleos de la realeza y algunas trazas de sus antiguos castillos y fortalezas. Pese a que la ciudad alcanzó su máximo declive durante el siglo X, tal era su importancia que los emperadores de Etiopía siguieron celebrando sus coronaciones aquí mucho tiempo después. El dominio territorial que se gestionaba desde Aksum abarcaba el territorio entre Yemen hasta la zona Este del Sudán, garantizando así las rutas comerciales entre Asia y el continente africano.

Los monumentos más impresionantes que han quedado de la antigua capital del reino son las estelas, que según la opinión de los arqueólogos, seguramente marquen el lugar de enterramiento de sus monarcas. Y no son meros monolitos de piedra, sino que algunos de ellos son los mayores del mundo, con nada menos que 35 metros de altura, y debieron requerir de un enorme esfuerzo humano y logístico. Uno de ellos pasó varios años en Italia, frente al Ministerio del África, pero fue devuelto en el año 2005.

En la actualidad, Aksum representa el centro de peregrinación más importante de Etiopía y está considerada como una ciudad sagrada, de hecho se la podría considerar como el corazón de la iglesia ortodoxa etíope, seguida por casi un 75% de la población actual.

Año de inscripción en la lista de Patrimonios: 1980
Lugar: Estado de Tigray
País: Etiopía
Otros Patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África

Foto vía: shebapost

Tags:

Category: Patrimonios de Africa

Imprimir


Deja tu comentario