- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Bahía Shark y sus primitivos habitantes

La Bahía Shark se encuentra situada en el extremo occidental de Australia, y es un lugar único en el mundo no sólo por la belleza de sus paisajes, sino porque en ella encontramos una de las formas de vida más antiguas del planeta, los estromatolitos. Estas colonias de algas han vivido en la zona durante unos 3.000 millones de años, formando en el proceso unas curiosas formaciones que se asemejan a rocas, producto de la lenta acumulación y sedimentación de las algas. Estos lechos de algas se extienden sobre una superficie de más de 4.800 km2, siendo uno de los lugares más extensos y con mayor variedad de organismos del mundo.

La bahía cuenta con un paisaje predominantemente bajo, salpicado por colinas de poca altura, y cuya extensión es de unos 13.000 km2, en la que la profundidad media del agua no supera los 9 metros y que se encuentra rodeada por varias islas e islotes. La bahía recibe el agua a través de dos canales principales, el Naturaliste situado al norte y el South Passage situado al sur. La bahía Shark cuenta además con una curiosidad, y es la diferencia de salinidad entre tres zonas principales, lo cual ha llevado a la creación de tres diferentes tipos de ecosistema, cada uno de ellos con su propia flora y fauna.

Los estromatolitos de la Bahía Shark son un ejemplo de los tiempos en que la Tierra estaba habitada exclusivamente por microbios, dándonos una interesante visión acerca de cómo estos organismos dieron paso a cambios en la atmósfera, gracias a la expulsión masiva de oxígeno como producto de deshecho, y propiciaron la aparición de las formas de vida posteriores y más complejas, que necesitaban oxígeno para sobrevivir. Hoy en día la Bahía Sark es no sólo un referente para la biología, es también una auténtica exposición viviente sobre los organismos más antiguos del planeta.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1991
Lugar: Bahía Shark, Oeste de Australia
País: Australia
Otros patrimonios de Oceanía: Patrimonios de la Humanidad en Oceanía

Foto vía: esacademic