La ciudadela de Hué, antigua capital de Vietnam

Ciudadela de Hue

La antigua ciudad de Hué (actual capital de la provincia de Thue Thien) fue la capital de Vietnam durante el periodo de gobierno de la Dinastía Nguyen, y hoy en día conserva una gran parte de su patrimonio histórico y artístico, por lo que su Conjunto Monumental entró dentro de la lista de Patrimonios de la Humanidad en 1993.

Uno de sus más hermosos lugares es la llamada Ciudadela, construida a orillas del río Song Huong, y lugar de residencia del emperador, que se encuentra protegido por una muralla de 10 km, rodeada por un foso de casi 30 metros de ancho. Para acceder a la Ciudadela es necesario cruzar una de las 10 puertas que dan entrada al complejo. La puerta principal de la ciudadela es conocida como Ngo Mon, y en ella se puede contemplar la torre que albergaba el estandarte real, que ondeaba sobre el más alto mástil del país.

La construcción de la ciudadela comenzó en el año 1805 por mandato de Gia Long, el primero de los emperadores de la Dinastía Nguyen, y cuyo reinado tuvo lugar entre los años 1802 y 1820. Para su diseño, se tuvieron en cuenta diversos aspectos, desde la geomancia tradicional de China hasta las corrientes arquitectónicas de las fortalezas europeas. A mediados del siglo XIX la Ciudadela sufrió graves daños durante una revuelta popular, que pedían la retirada de las tropas galas en la región de Tonkín.

Con la llegada de la Guerra de Vietnam, la Ciudadela se convirtió en escenario de una terrible tragedia, cuando se produjo la sangrienta ofensiva del Tet, en que los comunistas del Norte de Vietnam y las tropas del Viet Cong tomaron el control de la ciudad. Cuando las tropas de Vietnam del Sur se vieron en la imposibilidad de recuperar la ciudad, se encargó su liberación a los aliados al precio que fuese. Esto tuvo como consecuencia una de las peores masacres cometidas en Vietnam, debido a los implacables ataques aéreos y de artillería que sufrió.

Unos años después de finalizar la guerra, se comenzaron las labores de reconstrucción de la dañada Ciudadela, las cuales se han prolongado hasta nuestros días, como es el caso de la Ciudad Púrpura Prohibida.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1993
Lugar: ciudad de Hué
País: Vietnam
Otros patrimonios de Asia: Patrimonios de la Humanidad en Asia

Foto vía: downtheroad

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario