- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Bosque de Bialowieza, entre Polonia y Bielorrusia

Antiguo coto de caza de los zares, hoy reserva estrictamente protegida, el Parque Nacional de Bialowieza es un espacio ecológico de impresionante riqueza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y visitado por científicos de todo el mundo, dominio de bisontes, lobos y castores. Se encuentra a 100 Km. al sudeste de Bialystok y se extiende a ambos lados de la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Aunque el bosque en sí mismo está cerrado al acceso por parte de los visitantes, hay mucho para ver y hacer en los alrededores, desde conocer las zonas autorizadas y disfrutar de la parte de bosque que está fuera del área protegida, hasta sentirse verdaderos reyes transitando por la antigua Carretera de los Zares. Además, es un lugar ideal para visitar con niños, que disfrutarán a pleno de la visita a la reserva de bisontes y el Museo de Historia Natural.

Para disfrutar del parque alrededor del bosque, lo mejor es llegar hasta el pueblo de Bialowieza, donde obtendremos toda la información necesaria. El acceso es desde el parque del Palacio, en el centro de la ciudad de Bialowieza, tomando una carretera a la izquierda de la Iglesia Ortodoxa. Las visitas deben realizarse acompañados por guías especializados; son en total 7 Km. de senderos por terreno plano, de dificultad baja, a lo largo de los cuales disfrutaremos de la riqueza natural de sus robles de más de 450 años, pinos desenraizados y otros que antiguamente eran utilizados como colmenas. Interesará al visitante saber que la zona protegida de Orlówka abarca 4750ha. delimitadas por los ríos Hwozna y Narewka.

Un lugar para visitar es el Zoo y Reserva de Bisontes, ubicado a 2 Km. de la entrada de Bialowieza; se encuentra abierto todos los días de 9 a 17h. y se debe abonar entrada. Ofrece la oportunidad de ver bisontes, lobos, ciervos y también el “tarpan”, pequeño caballo original de Polonia. El otro es el Museo de Historia Natural del Parque de Bialowieza, ubicado en un parque de 50 ha. donde antiguamente estaba la residencia del zar Alejandro II; todavía se pueden ver los pintorescos pabellones de madera que actualmente se han convertido en dependencias del parque. El Museo es impresionante; desde su torre se obtienen hermosas panorámicas del bosque. Cuenta con una sala de taxidermia y se proyectan documentales que nos introducen en el mundo de los animales, las antiguas cacerías y los modernos trabajos de protección. Está abierto todos los días; entre abril y octubre de 9 a 16.30h. y entre noviembre y marzo de martes a domingos de 9 a 16h. Se debe abonar entrada.

Es muy fácil llegar a Bialowieza desde la cercana Hajnówka, a la que llegaremos en tren o autobús; la ciudad grande más próxima es Bialystok y el Aeropuerto Internacional más cercano es el de Varsovia. También encontrarán servicios de autobús desde Bialystok y Hajnówka.

EL BOSQUE DE BIALOWIEZA

Foto vía: Parque Nacional Bialowieza