Cuevas de Altamira, cerca de Santillana del Mar

Cueva de Altamira

Altamira, a un par de kilómetros escasos de Santillana del Mar, constituye el centro de atención del Arte Paleolítico español, y considerada casi desde su descubrimiento como la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico. Su descubrimiento fue, sin embargo, casual. A pesar de las incursiones a la cueva del intelectual Marcelino Sainz de Sautuola, fue su hija quien, al acompañarle un día de 1875, halló los famosos bisontes de la Sala de los Polícromos.

Actualmente, debido al mal estado de conservación de las pinturas debido a un periodo de visitas incontroladas, se encuentran cerradas al público. Sin embargo, para poder continuar contemplando estos maravillosos frescos prehistóricos, se decidió realizar una réplica a pocos metros de las pinturas originales.

Se ha tratado de reproducir el interior de la cueva, el ambiente e incluso recuperar todas las representaciones conocidas de la cueva. De este modo, el visitante puede ver de nuevo los bisontes, las ciervas y las cabras realizadas en los muros durante los diferentes periodos del Paleolítico Superior, como si se acabara de descubrir el lugar.

La visita a la Neocueva, integrada en el Museo Nacional de Altamira, se compone paralelamente, de una exposición explicativa sobre la labor arqueológica además, de reproducciones de otros restos prehistóricos de la región cantábrica para tratar de comprender mejor la vida de nuestros antepasados.

Antes de entrar en la cueva se visualiza un pequeño documental sobre el origen y finalidad del centro actual, y se finaliza la visita a la misma, tras ver los extraños rostros de la Cola de Caballo –la cual no se veía en la visita a la cueva original-, visitando una reproducción de documentos del propio Sautuola. En ocasiones, también se pueden ver exposiciones temporales de temática arqueológica, histórica o antropológica.

– Información de interés:

– El museo de Altamira abre todo el año de forma ininterrumpida desde las 9.30 horas, salvo los lunes en que permanece cerrado.

De mayo a octubre está abierto hasta las 20.00 horas y el resto del año hasta las 18.00. Los sábados y domingos la hora de cierre son las 15.00 horas.

– La tarifa principal al museo es de 3 euros, si es reducida 1’5 euros. Hay que tener en cuenta que hay cupos de entrada, por lo que es mejor reservarla con antelación.

El museo de Altamira tiene una opción de adquirir una tarjeta anual por 30 euros con número ilimitado de visitas. La entrada es gratuita todos los fines de semana desde las 14.00 del sábado.

LAS CUEVAS DE ALTAMIRA, EN CANTABRIA

  • Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 1985
  • Localización: en Santillana del Mar, Cantabria
  • País: España
  • Para ver: otros patrimonios españoles.

Más información en: museodealtamira.mcu.es.

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario